¿Cuándo dice un bebé sus primeras palabras y por qué?

18 diciembre 2019

Escuchar los primeros sonidos de nuestro hijo, que no sean los lloros, es un momento importante para todos los padres. Sin embargo, uno de los más recordados y emotivos es escuchar las primeras palabras de nuestros hijos que suele ser papá o mamá. Dependerá del niño, pero ¿cuándo dice un bebé sus primeras palabras y por qué?

El lenguaje forma parte de la comunicación del ser humano. Todos nos comunicamos de diferentes formas: escrita, no verbal, visual... Sin embargo, la más utilizada es la comunicación oral. El desarrollo del lenguaje forma parte del desarrollo de la inteligencia. Se aprende de manera intuitiva y depende del entorno social y emocional del niño. Nuestro hijo aprende a hablar porque hablamos con él desde que nace, incluso empieza a escucharnos ya en el vientre materno.

¿Cuándo dice un bebé sus primeras palabras y por qué?

En los primeros meses de vida, nuestro hijo se dedica a comer y dormir principalmente. Su forma de comunicación son los lloros, la agitación de las manos, brazos y pies o las sonrisas. Cabe señalar que los tiempos de los que hablan los expertos son orientativos pues cada niño lleva su desarrollo y solo deberemos preocuparnos cuando detectemos alguna alteración o un gran retraso. ¿Cuándo dice un bebé sus primeras palabras y por qué?

Es alrededor de los 3 meses cuando nuestro hijo empezará a esbozar sus primeros sonidos simples. Ejemplo de estos primeros sonidos son los 'oh', 'ah' y 'uh'. Tardará un mes más en empezar a repetir el sonido 'ka', sonidos que repite sin intención de hablar. En torno a los 5 o 6 meses será cuando nuestro bebé empiece a dominar la lengua, los labios y el paladar por lo que ya podrá pronunciar sus primeras sílabas. Estas suelen ser 'ba-ba-ba' y 'pa-pa-pa', luego vendrá el ansiado 'ma-ma-ma', sobre el séptimo u octavo mes. Estas primeras palabras no significan que llame al padre antes que la madre, sino que fonema 'p' es mucho más sencillo de pronunciar que el fonema 'm' por lo que es normal que lo balbucee antes.

Poco a poco, alrededor del año, estos balbuceos iniciales comenzarán a ser consciente y nuestro hijo empezará a asociar las palabras con personas u objetos y a repetirlas de forma que indiquen sus necesidades. Será entonces cuando comience a comunicarse con nosotros.

En la base del lenguaje está el contacto con la realidad. La estimulación de los padres al hablarles, al decir el nombre de los objetos cuando jugamos con ellos o se los mostramos ayudará a que nuestro hijo sea capaz comunicarse con mayor fluidez.

¿Cuáles son las primeras palabras conscientes que dice nuestro hijo?

Como ya se ha comentado, 'papá y mamá' son unas de las primeras palabras que nuestro hijo pronunciará. Además de estas, 'agua' empleado para referirse a los líquidos en general y para pedirla para saciar la sed será otra de las primeras que pronuncia.

A partir de los 24-30 meses será capaz de hacer frases de 2 palabras, con lo que se inicia un lenguaje encadenado y usa la gramática. Comenzará el 'guau-guau' para referirse a los perros; 'pio-pio', para los pájaros; 'más', para decir que quiere más de algo (comida, agua, tiempo para jugar...); 'teta'; 'ya' para decir que ha concluido alguna actividad. Y también será capaz de decir 'no está' cuando juguemos al cu-cú o desaparezca algún objeto.

¿Cómo estimular el habla del bebé?

¿Cómo estimular el habla del bebé?

Puede existir un cierto retroceso en el lenguaje debido a un retraso madurativo o un trastorno específico del lenguaje (TEL). Por ello, a pesar de que cada niño tiene su tiempo para comenzar a hablar, es importante estar pendiente y, ante cualquier duda, acudir a un pediatra o especialista.

Para favorecer el lenguaje los especialistas recomiendan hablar mucho con los bebés, hacerlo despacio, con una pronunciación buena y cuidadosa; utilizando frases cortas, dando mucho énfasis a lo que decimos y utilizando palabras que puedan entender. Además, acompañarlo todo con gestos y mímica para captar su atención.

Cabe señalar que los padres debemos ser buenos modelos por lo que deberemos hablar correctamente y no 'a media lengua' como ellos. Del mismo modo, corrigiendo de forma cuidadosa y amorosa sus palabras le ayudaremos a ir hablando correctamente. Otra de las excelentes formas para estimular el habla del bebé será enseñarle canciones fáciles ya que así ayudaremos a aumentar la memoria verbal.

¿Cuáles fueron las primeras palabras de tu hijo? ¿De qué forma estimulabas su habla? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales :)