Dudas más frecuentes durante el embarazo

12 diciembre 2020

El embarazo siempre lleva consigo un sinfín de preguntas.  Tu cuerpo, tus sentimientos y tu vida cambian, y es natural  que puedan surgir dudas y miedos. Sin embargo, lo mejor  es no dejarse llevar por el pánico y preguntar en las visitas a  los especialistas todas esas preguntas que te surjan. Nosotros te respondemos las que posiblemente son las dudas más frecuentes durante el embarazo.

1. ¿Cómo se calcula la posible fecha del parto?

La fecha  probable de parto (FPP) se calcula a partir del primer día  de la fecha última de regla (FUR). A partir de esa fecha se calculan ahí 40 semanas, siendo esto siempre una  aproximación ya que sólo el 5% de los embarazos tienen  lugar ese día. Con ello tendremos la fecha aproximada de  parto. Aunque lo cierto es que, con la medición del feto  durante las ecografías, se irá afinando dicha fecha. 

2. ¿Por qué tengo flujo vaginal?

Siempre y cuando no se  asocie a síntomas molestos como el mal olor, ardor o  irritación, el flujo vaginal es normal durante el embarazo. Esto es debido, principalmente, a los cambios hormonales  y físicos que se producen en estos meses. 

3. ¿Hasta cuándo se tienen las náuseas y vómitos?

Suelen  darse en los tres primeros meses debido a la hormona  conocida como gonadotropina coriónica humana, que estimula la sensación de náuseas y vómito. Lo normal  es que desaparezcan al entrar en el segundo trimestre.  Aunque también es posible que se mantenga durante  toda la gestación. 

4. ¿Qué pruebas me realizarán en el embarazo?

A  lo largo de las 40 semanas que, aproximadamente, dura el embarazo, los médicos y las matronas te  realizarán tres ecografías de control (semana 12, 20 y 34  aproximadamente), una analítica de sangre y orina cada  trimestre. 

5. ¿Tengo que tomar vitaminas en el embarazo?

Además  de una dieta sana y equilibrada, todas las embarazadas necesitan un suplemento de ácido fólico o vitamina B19,  ya que reduce los riesgos del defecto congénito conocido como espina bífida. Es muy importante su administración  diaria y especialmente los 2-3 meses antes de quedarse  embarazada. También se recomienda la administración  de yodo, especialmente a través de la ingesta de lácteos  y del uso diario de sal yodada. No sería necesario  tomarlo a través de suplementos, aunque la mayoría  de los compuestos farmacéuticos lo incorporan. Del mismo modo, es posible que también debas tomar algún complemento de hierro, sobre todo a partir del segundo  trimestre de embarazo. 

6. Alimentación y kilos en el embarazo.

Lo ideal es  mantener una alimentación sana y equilibrada basada  en la dieta mediterránea. El aumento de peso depende  principalmente del peso que se tenga antes de embarazo,  por ello es tan importante la salud de ambos progenitores  antes de buscarlo. Aunque el aumento de peso medio es  de 9 a 12 kilos, se debe tener en cuenta el índice de masa  corporal al inicio del embarazo. Los gestantes con mayor  IMC deberían aumentar menos que las de menor. Serán la matrona y el ginecólogo los que vayan controlando tu  peso. 

embarazo mes a mes segundo trimestre

7. ¿Puedo seguir practicando deporte? ¿cuál se  puede realizar?

Si el embarazo es normal, es decir no  catalogado de riesgo, es recomendable realizar ejercicio  físico ya que conlleva grandes beneficios tanto para la  madre como el bebé, andar, nadar, practicar yoga, pilates,  etc. Evita siempre aquellos ejercicios que supongan riesgo  de caídas, impactos o golpes o que resulten extenuantes  (frecuencia cardíaca por encima de 90) por el riesgo de  hipertermia, deshidratación o reducción del flujo uterino. 

8. ¿Hasta cuándo puedo continuar trabajando?

Es otra de las dudas más frecuentes durante el embarazo. Trabajar  no es un riesgo para el embarazo si las condiciones son  adecuadas. En España, las mujeres trabajadoras están protegidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

9. Movimientos del bebé: signo de bienestar fetal.

Notarás  los primeros movimientos del bebé sobre la semana 20 del embarazo. Deberás notarlo todos los días ya que su movimiento es signo de que está creciendo como toca. En caso de ausencia prolongada de movimiento o disminución brusca de los mismos en la recta final del  embarazo lo recomendable es acudir a urgencias con el  fin de comprobar que todo está bien.

10. ¿Puedo tener relaciones sexuales?

Mientras el médico  no recomiende lo contrario se pueden mantener  relaciones sexuales con total normalidad siempre que la  madre no sienta molestia alguna. El deseo sexual va a ir  cambiando conforme avance el embarazo y cómo nos  sintamos en cada momento. Podemos disfrutar de otro  tipo de relaciones y muestras de amor. 

11. ¿Cuándo debo ir a urgencias?

Además de la ausencia  de movimientos, se debe acudir al médico cuando haya  una pérdida de sangre o líquido por la vagina. Si se siente un dolor abdominal intenso que vaya aumentando  progresivamente. También deberás acudir a urgencias  si notas contracciones uterinas regulares antes de la  semana 37 de gestación, si sufres una caída o golpe en el  abdomen, si tienes fiebre elevada o si sientes molestias al  orinar o un dolor de cabeza intenso. 

Estas son solo algunos de los temas que despiertan dudas durante el embarazo. Sabemos que es una época llena de preguntas y que han quedado muchas en el tintero, por eso hemos preparado un segundo post sobre las dudas más frecuentes durante el embarazo, en el que resolveremos algunas más ¡No te lo pierdas!

Además, recuerda que puedes descargar gratis nuestra Guía para Mamás Primerizas. Creada con mucho cariño con la ayuda de otras mamis y especialistas para dar respuesta a las principales preguntas que surgen cuando vives la maternidad por primera vez