Google+ SMSL

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

¿Qué es SMSL?

La muerte súbita del lactante es un síndrome, es decir, con los medios existentes hoy día no se ha encontrado todavía una explicación concreta que aclare por qué el bebé ha dejado de respirar y ha fallecido mientras dormía. Tampoco hay un tratamiento 100% eficaz ni un diagnóstico preciso, aunque sí que se ha conseguido avanzar mucho en la prevención.

En este sentido, los científicos han encontrado relaciones causa efecto que han permitido reconocer claramente qué factores multiplican la probabilidad de provocar una muerte súbita y precisamente estos factores son los que permiten prevenir el síndrome.

“El SMSL es un problema universal y grave. A pesar de todas las investigaciones realizadas en los últimos años, permanece impredecible e imprevisible.”

Factores de Riesgo

Hay dos clases de factores de riesgo: los endógenos (genética, hábitos de la madre durante el embarazo, etc.) y los exógenos (los que rodean al bebé mientras duerme). Los factores exógenos son factores que estresan los sistemas nerviosos, respiratorios y circulatorios del bebé y se han relacionado con señales que, dada la inmadurez de los sistemas, los fatigan y/o los bloquean desencadenando una parada respiratoria. Estos factores son: el estrés térmico, la toxicidad del aire, la postura, la obstrucción total o parcial de las vías respiratorias y la biocompatibilidad de los productos que lo rodean (alergias e hipersensibilidad).

El ESCI (European Sleep Care Institute) lleva años investigando la forma de reducir el impacto de cada uno de estos factores exógenos, y del resultado de sus estudios ha nacido el colchón de cuna BabyKeeper. Gracias a los materiales utilizados en la elaboración de este producto y a sus características intrínsecas se consigue reducir el riesgo de muerte súbita en el lactante actuando sobre los diferentes elementos clave.

Consejos que reducen el riesgo de muerte súbita

  • La postura más segura con mucha diferencia es la postura supino (boca arriba). Tanto en postura lateral como en postura prono el bebé reacciona peor ante estímulos negativos (Calor, CO2, resistencia respiratoria, fiebre, etc. ).
  • No fumar durante el embarazo ni en la estancia donde va a dormir el bebé y si es posible en ninguna habitación de la casa.
  • La muerte súbita no se produce por tragarse el vómito o atragantarse.
  • No cubrir nuca la cabeza ni permitir que el bebé se la cubra de forma accidental. No usar sábanas de adulto para colchones de bebés ni permitir mantas o colchas sueltas que no se puedan fijar por debajo.
  • Alimentar al bebé con leche materna reduce el riesgo de muerte súbita.
  • Usar colchones de firmeza media alta.
  • Usar colchones y cunas que disipen bien el calor y el anhídrido carbónico.
  • Favorecer la ventilación de la cuna durante el sueño.
  • La ingesta de alcohol durante el embarazo y exhalar aire con alcohol cerca del bebé durmiendo también ha demostrado ser un riesgo.
  • Evitar objetos sobre la cuna ya que hay riesgo de asfixia.
  • Ser constantes en la postura habitual del bebé (siempre supino hasta los 6 meses) y obligar a sus cuidadores a que la mantengan como vosotros lo habéis decidido.
  • Evitar el colecho sobre todo el reactivo o en lugares no habituales (sofá, tumbonas, etc..).
  • Usar chupete al menos hasta los 8 meses (más mayor el uso del chupete se asocia a otitis y otras infecciones).

Esta página está optimizada para versiones superiores a Internet Explorer 8. Para una correcta visualización, por favor, actualice su navegador.