4 señales claras de que el parto es inminente

23 septiembre 2015

"¿Cómo sabré si estoy de parto?": Es una de las preguntas y dudas más frecuentes en todas las consultas de ginecología... Debes saber que, en ocasiones, nos dejamos guiar por falsas alarmas, pero lo cierto es que cuando una mujer está de parto hay algunas señales inequívocas que indican que debes acudir al hospital. ¿Quieres saber cuáles? ¡Toma buena nota!

Intensidad y frecuencia de las contracciones

señales de parto

No todas las contracciones colaboran en el trabajo de parto, por lo que es básico aprender a identificarlas para no atender a falsas señales. Cuando las contracciones se producen en intervalos regulares y la frecuencia de las mismas aumenta progresivamente podemos decir que estamos de parto. La duración media de una contracción que nos indique que el trabajo de parto ha comenzado debe oscilar entre los 30 y los 70 segundos y es preciso que persistan aunque la madre cambie de posición.

Los nervios y la inexperiencia llevan a muchas mujeres a considerar que unas contracciones con una frecuencia irregular son contracciones de parto. ¡Tranquilidad! Las contracciones que no indican inicio de parto suelen remitir al andar o descansar o incluso al cambiar de posición.

Expulsión del tapón mucoso

Sabemos que ha sucedido porque se produce un aumento de las secreciones vaginales que se han ido acumulando en el cuello uterino durante el embarazo. Esto puede suceder unos días antes del parto, pocas horas antes o durante el mismo parto. El tapón mucoso ha sido el responsable de proteger a tu bebé sellando el cuello del útero de los agentes externos durante los nueve meses de embarazo, antes de dar a luz.

Rotura de aguas

¿Qué es romper aguas? No es más que la secreción de líquido a través de la vagina, lo que indica que se han roto las membranas que rodean al bebé. Esto suele ocurrir unas horas antes del parto, aunque muchas mujeres rompen la bolsa en el momento de dar a luz.

Descenso del abdomen

señales de parto

El abdomen desciende al bajar el bebé porque se va a ir encajando en la pelvis y aumenta la sensación de peso en el bajo vientre. En las mujeres primerizas esto suele suceder entre dos y cuatro semanas antes del parto, pero puede ocurrir incluso antes. En las mujeres que ya han tenido más hijos, el bebé puede no descender hasta el momento del parto. Y la pregunta clave… ¿Cómo lo noto? Al encajarse la cabeza del bebé en la pelvis, esto hará que respires mejor, y que mejores las digestiones y disminuya la acidez estomacal, sin embargo, ahora el útero va a presionar la vejiga y tendrás necesidad de orinar más frecuentemente y con menos cantidad.

En definitiva, muchas de las que consideremos señales de parto no son más que fruto de la inexperiencia y de los miedos propios de una experiencia completamente desconocida hasta el momento. Disfruta cada nueva sensación y... ¡Feliz parto!