Whatsapp BabyKeeper

La atención en una gestante con embarazo a término

Salud
October 15, 2019

A la pregunta de qué es la atención en una gestante con embarazo a término cabe señalar que son los diferentes cuidados que la mujer recibe cuando se acercan las últimas semanas antes de dar a luz. Concretamente, el embarazo a término completo es aquel que dura entre 39 semanas, 0 días y 40 semanas, 6 días. Es decir, entre una semana antes y una semana después de la fecha prevista de parto.

Sin embargo, existe una falta de uniformidad a la hora de acuñar el final del embarazo. Desde hace años, los expertos piden una unificación basada en que la denominación ‘a término’ se cambie por varias más concretas. ‘Término temprano’ correspondería al que va entre 37 a 38 semanas de gestación. Por su parte, ‘Término completo’ sería de la semana 39 a la 40. El ‘término tardío’ equivaldría a la 40 a la semana 41. Y ‘postérmino’ a partir de la semana 42. Esta unificación terminológica servirá para describir con mayor precisión en los diferentes estudios que se realizan lo que ocurre en estas últimas semanas de gestación.

Atención en una gestante con embarazo a término

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la atención sanitaria de calidad a lo largo del embarazo y el parto. El objetivo es evitar las muchas muertes que a nivel mundial se dan por la falta de cuidados ya que tan sólo el 64% a nivel mundial de las embarazadas reciben atención prenatal. Recientemente, la OMS ha aumentado a ocho visitas de control las recomendaciones. En este modelo recomienda tener el primer contacto a las 12 semanas de embarazo, y los contactos posteriores sobre la 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40 semanas de gestación.

En esas últimas visitas, cuando ya se considera que el embarazo ha llegado a término, el ginecólogo hará el pronóstico del parto y una valoración general del embarazo. Además, te tomarán la tensión y controlarán el peso. Se estudian las pruebas de coagulación que se han practicado en las últimas analíticas. Se realiza un cultivo vaginal para ver si existe contaminación vaginal con el Streptococo. Y se firman los consentimientos informados para la asistencia al parto o cesárea programada (según el caso); la identificación del recién nacido; para la epidural, en caso de querer que te la suministren; extracción de pruebas cruzadas, en caso de cesárea programada; y para la inducción al parto, en caso de que fuera necesario.

¿Cómo saber si ha llegado el momento de dar a luz?

Las últimas semanas de embarazo pueden resultar las más pesadas. No solo por los síntomas propios de esos meses, sino por la incertidumbre que se genera en relación con el parto, sobre todo, en las ‘primerizas’. ¿Cuál es el momento de acudir al hospital? La respuesta no es exacta, pero entre las recomendaciones que dan están:

  1. Cuando se tengan contracciones fuertes cada cinco minutos o menos. Éstas irán aumentando de intensidad, duración y frecuencia poco a poco
  2. Cuando se ‘rompa aguas’. En este caso hay que observar la cantidad y color del líquido expulsado. Si son claras se debe acudir al hospital aunque no de forma urgente por lo que tienes algo de tiempo para acabar de organizarte. Si las aguas sean de color amarillento, verdoso o sanguinolento, hay que acudir al hospital lo antes posible
  3. Si tienes sangrado
  4. Debes notar al bebé moverse todos los días, en caso contrario acude al hospital

Otros síntomas de que el parto es inminente:

  1. Deberás prepararte para acudir al hospital tras expulsar el tapón mucoso. Es la mucosidad que protege y tapona el cuello del útero. Se puede expulsar gradualmente y que verás teñida de sangre y de color verdoso.
  2. Cambios emocionales y la aparición del instinto de nido. Podrás sentirte inquieta o más sensible que en las últimas semanas, incluso tendrás la necesidad de recoger y limpiar la casa.
La atención en una gestante con embarazo a término

¿Qué llevar al hospital?

Seguro que tienes todo lo necesario preparado semanas antes de la fecha de parto pero recuerda comprobar la lista de todo lo necesario para acudir al hospital.

  1. Documentación necesaria: DNI, tarjeta sanitaria individual, los documentos del seguimiento del embarazo, los diferentes consentimientos firmados y tu plan de parto, si lo tuvieras
  2. Ropa interior cómoda
  3. Pijama y bata, si fuera necesario
  4. Zapatillas cómodas
  5. Discos absorbentes de lactancia
  6. Crema de lanolina para los pezones sensibles
  7. Artículos de aseo personal
  8. Ropa para salir del hospital, recuerda que acabas de dar a luz
  9. Bodies para el bebé
  10. Gorrito de algodón para proteger su pequeña cabecita en las primeras horas de vida
  11. Manoplas para evitar que se arañe
  12. Pijamitas de algodón o más calientes, dependiendo de la estación
  13. Arrullo o toquilla
  14. Ropita para salir del hospital