La mejor música para ponerle al bebé cuando está en el vientre

10 septiembre 2019

La música nos alegra, nos activa, nos emociona ... La música tiene infinidad de beneficios de sobra conocidos para adultos y niños.

En este post os queremos mostrar que también los tiene para los bebés que todavía están en el vientre materno. Ante ello nos hacemos la pregunta: ¿Cuál es la mejor música para ponerle a nuestro bebe cuando está en el vientre?

Los expertos reconocen que una de las mejores formas de comunicarse con el bebé durante el embarazo es a través de los sonidos. Cabe señalar que es a partir de la semana 16 cuando el nonato comienza a escuchar los sonidos que proceden del exterior, pudiendo abrir la boca y sacar la lengua (sorprendente, ¿no?). Sin embargo, no será hasta la semana 20 cuando sea capaz de relacionarlos y a partir de la 25 de diferenciarlos.

¿Cuál es la mejor música para ponerle al bebe cuando está en vientre?

El bebé cuenta, desde el vientre materno, con la capacidad de sentir emociones por lo que el tipo de música que escuche podrá relajarlo, activarlo, estimularlo o emocionarlo. La música para ponerle al bebé cuando está en el vientre materno según la mayoría de los expertos es la música clásica por su poder para estimular las neuronas y producir reacciones faciales más frecuentes. Sin embargo, el bebé agradecerá cualquier tipo de música siempre y cuando a su mamá le guste y le haga sentir bien. Incluso el hecho de que le cantemos canciones infantiles hará que al nacer las reconozca y se sienta más querido.

Según el investigador inglés Michele Clements, la música que mejor funciona es la música barroca, debido a los sonidos armónicos y agudos, por lo que tanto Mozart como Vivaldi o Bach calman y relajan al bebé. A estos beneficios se le conocen como el 'Efecto Mozart', que todavía están "siendo objeto de investigación". Entre las melodías que se puede poner al bebé en el vientre para relajarle están 'Para Elisa', de Chopin; 'Claro de Luna', de Debussy, todo tipo de baladas, Bandas sonoras como la de 'Gladiator' o 'Master and Commander'. Incluso entre las favoritas está 'Bohemian Rhapsody' de Queen, según concluyó un estudio del Instituto Marqués de Barcelona.

Cuidado con los sonidos de alta intensidad

No son recomendables aquellas melodías demasiado ruidosas o que tengan notas discordantes ya que los sonidos de alta intensidad pueden generar malestar en el bebé. Del mismo modo, no se debería someter a una hiperestimulación al bebé dentro del vientre ya que se podrían ocasionar trastornos de distinto tipo. Como todo en la vida, en el término medio está la virtud.

Beneficios durante el embarazo

Beneficios durante el embarazo

La comunicación entre la madre y el bebé comienza con los sonidos. El latido del corazón, la voz, el sonido de los intestinos de la madre será lo primero que el niño escuche y a ello se le unirá sonidos del exterior como las voces de los familiares, diversos sonidos del ambiente y la música.

Estos sonidos crean en el bebé recuerdos que una vez nacido reconoce. Es por ello que cuando un bebé ha escuchado determinada melodía durante el embarazo luego le ayude a calmarse o sonría al escucharla. Esto puede ser muy útil en momentos en los que no es posible el contacto entre madre e hijo ya que al reconocer la melodía o el sonido, el bebé se sentirá acompañado y protegido y esto le ayudará a sentirse mejor.

Podemos concluir que algunos beneficios que produce la música en los bebés durante el embarazo son los siguientes:

  • Aumento moderado de si frecuencia cardíaca
  • Aumento de la actividad inmunitaria
  • Puede ayudar a diagnosticar problemas auditivos de forma prematura
  • Mayor producción de endorfínas
  • Mejora del desarrollo emocional y cognitivo
  • Mejora de la relajación y el descanso

Tengamos en cuenta que los padres no solo disponemos de la música para estimular a nuestro bebé ya que comunicarse con él a través de las palabras, de los cuentos, de los abrazos, pasear con él o hacerle caricias son parte fundamental para el desarrollo del recién nacido, y todo esto comienza cuando aún está en el vientre materno.

Momento más adecuado para ponerle música al bebé en el vientre

Entre los mejores momentos para que madre e hijo escuchen música se encuentran las horas finales del día ya que es uno de los momentos en los que la madre puede relajarse en el sofá y disfrutar de los movimientos de su pequeño. Además, todo ello ayudará a que la madre aprenda a relajarse y eso será muy útil en el momento del parto ya que al disminuir el estrés durante el trabajo del parto hará que el bebé tenga una mayor serenidad.

¿Ya tienes claro qué música ponerle a tu bebé?