¿Qué cambios se producen en el primer mes de embarazo?

6 febrero 2020

A simple vista, los cambios en la futura mamá no son apreciables durante el primer mes de embarazo. Sin embargo, estos existen y se irán notando con el paso de los días y las semanas. Una vez superada la incertidumbre de si estarás o no embarazada, toca saber qué cambios se producen en el primer mes de embarazo.

Durante este primer mes, que se contabiliza desde el primer día de la última regla, la futura mamá no suele ser consciente de que en su interior está creciendo una vida. Desde esa última menstruación hasta que se produce la ovulación pasan unas dos semanas. Estos primeros momentos del embarazo serán cruciales para que llegue a buen término pues es cuando el óvulo es fecundado y comienza el proceso de anidación del embrión en el útero. Hasta que no aparece la primera falta o retraso no se suelen confirmar las sospechas. Incluso, hay mujeres que tienen el llamado sangrado de implantación.

Pero, qué cambios se producen en el primer mes de embarazo

A pesar de que el inicio del embarazo es el más importante, también es el que pasa desapercibido pues no hay cambios físicos visibles. Sin embargo, incluso antes de la primera falta, si mantuviste relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles, puedes sospechar que estás embarazada.

Cambios sutiles como un ligero aumento del pecho, un sentido del olfato más agudizado, un mayor cansancio... son algunos de estos síntomas que se confirmarán con la prueba del embarazo. Durante estas primeras semanas, además de la anidación del embrión en el útero, la pared uterina se espesa, el cuello del útero se ablanda y la placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse. Es a finales de este primer mes cuando ya se han formado sistemas celulares para todos los órganos del bebé sus sistemas orgánicos, así como el abastecimiento del bebé a través de la placenta.

Si estabas buscando el embarazo, tanto la matrona como el ginecólogo te recomendarían tomar ácido fólico, así como algunas vitaminas si fueran necesarias como por ejemplo la vitamina B9, B11. Además, de mantener unos hábitos de vida saludables tanto de ejercicio como de alimentación. Si no lo estabas buscando es momento de comenzar a cuidarse. Tras confirmar el embarazo, bien con la prueba de la orina o bien la de la sangre, comenzarán las visitas al ginecólogo, matrona y las diferentes pruebas que te realizarán para controlar que tanto el bebé como la madre se encuentran en perfecto estado.

¿Qué cambios se producen en el primer mes de embarazo?

Síntomas en los primeros momentos del embarazo

Entre los síntomas más comunes en el inicio del embarazo están:

  • El aumento tanto del volumen como de la sensibilidad del pecho
  • Náuseas y vómitos (principalmente por la mañana),
  • El estómago más revuelto de lo normal, así como notar acidez
  • Aumento de la salivación
  • Una sensación de cansancio continúo
  • Aumento de sueño
  • Cambios de humor, te notas hipersensible, estás más irritable
  • No tolerancia a ciertos olores
  • Ir con mayor frecuencia a miccionar
  • Se puede sufrir estreñimiento
  • Variaciones en tu apetito o gusto alimenticios
  • Podrías sentir algunas molestias premenstruales