¿Cómo calcular los días fértiles para quedarte embarazada?

28 noviembre 2019

Quedarse embarazada puede resultar más complicado de lo que la gente cree. Muchas son las parejas que después de haber decidido buscar familia no logran quedarse 'a la primera'. De hecho, lo normal es que pase entre seis meses y un año para conseguirlo. Es importante que la mujer conozca su ciclo menstrual para poder determinar cuáles son los días fértiles y, por tanto, más efectivos para concebir. ¿Cómo calcular los días fértiles para quedarte embarazada?

Las mujeres podemos tener el ciclo menstrual regular, que dura 28 días, o irregular, que se produce cada vez unos días y, a su vez, largo o corto. En cuando al ciclo largo es aquel que dura entre 30 y 35 días y el corto lo hace entre 23 y 25 días. En cada uno de estos ciclos la ovulación se produce en unos días determinados.

Obvio es que se necesita mantener relaciones sexuales durante el periodo fértil para quedarte embarazada. Estos días suelen ser uno o dos días antes de la ovulación y unas 24 horas después. Es así porque la vida del óvulo es efímera y no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación. Por su parte los espermatozoides sí pueden vivir durante dos o tres días dentro del aparato reproductor femenino esperando el momento para fecundar. Sin embargo, si no se consigue a la primera no hay que desesperar, las estadísticas dicen que existe tan solo un 20% de posibilidades de concebir en cada ciclo.

¿Cómo calcular los días fértiles para quedarte embarazada?

¿Cómo se mis dias fertiles para quedar embarazada ?

Como ya hemos comentado, según sea tu ciclo menstrual habrá que hacer los cálculos. Para ello deberás tener claro la fecha de tu última regla. Desde ese primer día de regla hay que contar 14 días, si el ciclo es regular. Ese será el día de la ovulación. El 13 y 15, del ciclo menstrual, el día anterior y posterior a la ovulación, son los mejores para que se produzca la concepción.

Acertar la fecha de ovulación es complicada, es más sencillo saber cuándo se ovuló por última vez, es decir 14 días antes del primer día de la menstruación. Así será más fácil calcular las siguientes fechas. Por ejemplo, si el primer día de la regla fue el día 21, la ovulación tuvo lugar el día 7 de ese mes.

Ahora ya puedes calcular qué días del mes son más fértiles para ti. ¡Suerte! Nosotras estaremos siempre encantadas de que te unas al club #MamiKeeper ;)