Cómo debe dormir un bebé en la cuna

15 octubre 2020

Durante los primeros meses de vida, los bebés duermen más de 12 horas al día. Al cumplir los dos años, un bebé va a dormir un total de 13 meses. En esta etapa, la cuna o moisés va a ser su segunda tripita, su nuevo hogar, por lo que es importante saber cómo acostar al bebé. Hoy compartimos con vosotros este vídeo de la fabulosa mamiKeeper BabySuite by Pau, que nos cuenta cómo debe dormir un bebé en la cuna. 

https://youtu.be/ZRvdsoGqn4o

Cómo debe dormir un bebé en la cuna

  1. El bebé debe dormir sobre una superficie firme. Elige un colchón de cuna firme y preferiblemente nuevo, para asegurarte de que mantiene esta característica. Además, no conocemos las condiciones en las que puede haber estado ese colchón anteriormente. Si, por ejemplo, en la casa en la que estaba el colchón había fumadores, los componentes tóxicos del tabaco se habrán impregnado en el tejido. Este tipo de sustancias son muy perjudiciales para los recién nacidos, y puede aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
  2. Utiliza ropa de cama ajustable para asegurarte de que esté bien sujeta al colchón. A veces, el bebé al moverse puede sacar alguna esquina y, por tanto, sofocarse con la sábana suelta por la cama.
  3. Es importante que los bebés compartan habitación con los padres, mínimo durante los primeros doce meses de edad. Esto no solo mejorará la calidad de sueño de padres y niños, sino que también fomenta la lactancia materna y ayuda a reducir el riesgo de muerte súbita.
  4. Los recién nacidos deben dormir boca arriba. Es la posición más segura, aunque regurgite o vomite. Un fuerte instinto protege al bebé en este sentido, si un bebé regurgita las compuertas de la laringe y la tráquea se cierran inmediatamente para evitar que el contenido líquido pase a las vías respiratorias. 
  5. Evitad que haya elementos sueltos por la cuna: cojines, muselinas, almohadas, juguetes de peluche, sonajeros, cordones de chupete… Si vuestro bebé tiene algún muñequito de apego o que necesite para conciliar el sueño, se lo podéis dejar y, cuando el bebé ya se haya dormido, lo retiramos de la cama para evitar que pueda obstruir sus vías respiratorias.
  6. El bebé debe dormir solo en la cuna. Si tenéis gemelos, mellizos… la forma de descanso más segura es que cada uno duerma en su propia cuna, dos bebés no deben compartir la cama.
  7. Es importante elegir un colchón firme y seguro para los niños. BabyKeeper® es el primer colchón de cuna certificado como producto sanitario, lo que garantiza que está diseñado para mejorar la salud del bebé.
  8. La temperatura de la habitación no debe ser demasiado elevada, es preferible que el bebé descanse en un ambiente fresco. Lo ideal es que se encuentre entre 20º y 22º. Durante los primeros meses de vida, el sistema termorregulador está aún en desarrollo y los pequeños toleran mucho mejor el frío que el calor. Con calor, los bebés entran en un letargo profundo y aumentan las probabilidades de muerte súbita en el lactante. Mientras que un bebé con frío se va a despertar y mediante el llanto nos indicará que tiene frío y que necesita ser arropado. 
  9. Es importante también no sobreabrigar al bebé. Si utilizáis pijamas burbuja, saquitos, sábanas fantasma… evitad arroparlos también con sábana o manta. 
  10. Es preferible no usar chichoneras o reductores. Durante los primeros meses de vida los bebés apenas van a poder moverse por sí mismo, así que no van a ser necesarios. Cuando crecen, hay niños más inquietos que tienden a moverse mucho en la cama, y esos pequeños impactos les hace despertarse y no les deja conciliar bien el sueño. En caso de utilizar chichoneras, aseguraros de que permanecen alejados de la carita del bebé.
como debe dormir un bebe en la cuna

Si queréis conocer más trucos y consejos para que vuestro bebé duerma sano y seguro, podéis consultar el resto de artículos de nuestra sección de Descanso.