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Cómo lograr dormir durante el embarazo y cuál es la mejor postura

Descanso
2020 M06 23

Dormir es una necesidad vital que en ocasiones se complica. Una época en la que el descanso puede ser más problemático es durante los meses de embarazo. No es sencillo encontrar la postura más cómoda ni conciliar el sueño por diferentes factores. Te intentamos explicar y dar consejos sobre cómo lograr dormir durante el embarazo y cuál es la mejor postura.

El embarazo es uno de los momentos más bonitos que se pueden vivir como mujer. No digamos ya el momento del parto y el hecho de tener a tu bebé en brazos. Sin embargo, muchos serán los cambios que la futura mamá sufrirá a lo largo de estos meses, y estos no son solo físicos, sino que también vivirá cambios y recomendaciones en los hábitos alimenticios, cambios de postura a la hora de dormir, horarios, visitas a los médicos, etc.

Cómo lograr dormir durante el embarazo y cuál es la mejor postura

Conforme los meses de embarazo pasan es más complicado conciliar el sueño reparador. Las náuseas, los vómitos, el ardor, las frecuentes ganas de orinar que se tienen sobre todo en el último trimestre de la gestación, el tamaño que adquiere la barriga… hace que encontrar la postura sea complicado.

Entre los consejos que puedes seguir para lograr ese sueño placentero están el de mantener una cierta rutina de sueño. Una serie de pautas lograrán que puedas mantener esa rutina y, conciliar el sueño con mayor facilidad. Mantener la habitación ordenada te ayudará a lograrlo, ya que da la sensación de tener todo en orden antes de dar a luz; mantener una correcta ventilación de la misma también es importante ya que permitirá que el ambiente no esté cargado. Evitar dormir la siesta y mantener cierto horario te ayudará, al igual que lograr relajarte antes de acostarte en la cama también será efectivo.

Cómo lograr dormir durante el embarazo y cuál es la mejor postura

Una vez acostada puede pasar que no logres conciliar el sueño, no porque no tengas o no estés cansada, sino porque no logras encontrar la postura más cómoda y no todas están recomendadas. Esto ocurre en los últimos meses de embarazo cuando la barriga adquiere su mayor volumen. Según un estudio publicado en The International Journal of Obstetrics and Gynecologydormir boca arriba durante las últimas semanas de embarazo puede generar un riesgo más de dos veces mayor de muerte del feto que dormir de lado”. Los investigadores de la Universidad de Manchester también señalan que, aún sin poder establecer las causas exactas, “si que son datos suficientemente relevantes como para tenerlos en cuenta”. Además, puede intensificar los dolores de espalda, así como favorecer algunas dificultades digestivas al dificultar el movimiento intestinal (estreñimiento o las hemorroides).

Descartado el dormir ‘boca arriba’, los expertos recomiendan dormir sobre el lado izquierdo. Esto es así porque se ayuda que la sangre fluya con mayor facilidad hacia el útero y hacia el bebé. Se evita así comprimir la vena cava, que se encuentra en el lado derecho y que es la mayor del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre.

Con el fin de poder encontrarse más cómoda muchas mamás utilizan cojines que se ponen entre las piernas. Con ello se logra evitar los calambres o el cansancio. De hecho existen almohada especiales para ello. También se recomienda acostarse con las piernas elevadas, poner un cojín bajo los gemelos, para aliviar la hinchazón de las piernas y de los pies.

Y tú, ¿Cómo logras conciliar el sueño? ¿Usas el cojín para embarazadas?