Cómo preparar la casa para la llegada de nuestro bebé

4 mayo 2020

Durante nueve meses pensamos en cómo será la llegada de nuestro bebé y cómo cambiará nuestra vida y nuestro hogar. Muchas son las cosas que hay que preparar para el momento en el que el bebé nazca. El papeleo, la bolsa para el hospital y, sobre todo, tenerlo todo nuestro en nuestro hogar. Pero, ¿Cómo preparar la casa para la llegada de nuestro bebé?

Tenemos nueve meses para ir incorporando todo lo necesario para la llegada de nuestro bebé. La cuna, la bañera, la hamaca, preparar su futura habitación... vemos cuáles son los imprescindibles para ese inolvidable momento en el que entrarás por la puerta con el nuevo miembro de la familia.

¿Cómo preparar la casa para la llegada de nuestro bebé?

Este cambio transformará varios espacios del hogar. Lo primero que tendremos que tener en cuenta es la habitación que le asignaremos a nuestro retoño. Una de las recomendaciones es la cercanía a la habitación de los padres, ya que aunque los primeros meses es posible que duerma en su misma habitación, llegará un momento en el que 'se deba independizar'.

La compra de la cuna se convierte en una de las decisiones más importantes y muchos son los factores a tener en cuenta a la hora de la adquisición. A ser posible, deberemos adjudicarle una habitación con luz natural y con la posibilidad de que esté bien ventilada. En cuanto al mobiliario no deberemos recargar su cuarto con cosas innecesarias. Con una cuna, una cambiador-bañera y un juguetero tendrás suficiente.

Entre los diferentes utensilios y productos que necesitaremos a lo largo de los meses están la hamaca para que esté cómodamente tumbado o sentado y pasé horas junto al resto de la familia en los lugares comunes. La trona para los meses en los que comience a ingerir alimentos sólidos. El cambiador o bañera que en muchas ocasiones, como ya se ha comentado, estará en la habitación del bebé. Una alfombra sensorial o gimnasio para los meses en los que ya comience a moverse por si solo y podamos estimularle.

Cuando nuestro hijo adquiera movilidad por si solo, a partir del sexto mes en el que muchos de ellos comienzan a gatear, será el momento de proteger nuestro hogar. Deberemos tapar los enchufes para evitar disgustos, así como poner algún tipo de barrera para los balcones, ventanas. Así como topes en las puertas y cajones para evitar que se pillen los dedos. Los bebés son muy curiosos por lo que intentarán abrirlo y tocarlo todo.

La limpieza será uno de los caballos de batalla de todas las casas. El suelo será uno de los elementos al que más atención habrá que prestar debido al gateo del bebé. Del mismo modo, si existe una mascota en casa deberemos tenerlo en cuenta con la llegada del nuestro hijo. Nuestra mascota puede sentir celos con su llegada deberemos prepararle unos meses antes y se aconseja que mientras el bebé está en el hospital, se le ofrezca a la mascota alguna prenda, manta o toalla con el olor del bebé a casa, de esta manera, la mascota podrá asociar con experiencias positivas.