¿Cómo se puede lograr hacer reír a un recién nacido?

¿Cómo se puede lograr hacer reír a un recién nacido?
Ocio
October 7, 2019

No hay nada más bonito y placentero para unos padres que ver la sonrisa de su recién nacido. Los bebés son capaces de mostrar su ‘sonrisa angelical’ ya en el vientre materno y al poco de nacer ya son capaces de utilizarla para comunicarse, lo que se conoce como sonrisa social, pero ¿cómo se puede lograr hacer reír a un recién nacido?

La sonrisa angelical es esa mueca que el recién nacido es capaz de hacer en el vientre materno, parece como si estuviera soñando. Sin embargo, no tiene experiencias, recuerdos o imágenes que lo provoquen por lo que todavía se desconoce por qué lo hacen.

Al nacer, en muchas ocasiones sonríen mientras duermen, se cree que es un reflejo ya que hasta que no cumple aproximadamente el mes de vida no es capaz de utilizar la sonrisa de forma social para comunicarse. Esa verdadera sonrisa, la sacará despierto y provocando una comunicación bidireccional, principalmente con sus padres sobre la sexta semana de vida, entre el segundo y cuarto mes. Ver una sonrisa de sus padres, las cosquillas, los mimos o algún movimiento inesperado pueden llegar a provocarla. Por eso muchos se preguntan cómo se puede hacer reír a un recién nacido.

Con un poco más de tiempo, a esa sonrisa social se le unirá el sonido, en muchas ocasiones acompañada de movimientos de piernas y manos. Con poco más de cuatro meses de vida, esa sonrisa con sonido se convertirá en carcajadas qué se pueden provocar. La pregunta que en muchas ocasiones se hacen los padres es cómo puedo lograr hacer reír al bebé. El doctor Caspar Addyman, investigador de la carcajada del bebé de la Universidad de Londres en Birkbeck, lleva más de seis años investigando este fenómeno que junto al llanto es la forma primaria en la que el bebé se comunica con sus seres queridos.

¿Cómo se puede hacer reir a un recién nacido?

¿Cómo se puede lograr hacer reír a un recién nacido?

A partir de ese cuarto mes ya se puede provocar la risa del bebé. Estar pendiente del recién nacido, hacerle cosquillas, mimos, caras feas o alternar diferentes sonidos que puedan sorprenderle serán una de las claves durante este periodo de tiempo. Las formar de hacer reír a nuestro bebé variarán en función de los meses y la edad que tenga.

Entre las actividades que se pueden realizar para lograr hacer reír al recién nacido y lograr ver su mejor cara e, incluso, lograr inmortalizarla en una fotografía están:

  • Cu-cú. Este tradicional juego que consiste en esconder tu cara detrás de las manos o cualquier pañuelo o tela y aparecer de repente. Incluso deja que sea el mismo el que lo retire para comprobar que sigues estando
  • Simular un estornudo que dura una eternidad
  • Cosquillas o qué te pillo. Situándote cerca del bebé, mueve las manos simulando que le vas a pillar o hacer cosquillas
  • La típica pedorreta. Acercando tu cara a su tripa haz una pedorreta y luego dale besitos
  • En el momento del baño seguro que le encanta salpicar agua y eso le provocará una gran carcajada.
  • Sonajeros o juguetes que tengan ruidos repetitivos
  • Hacer un movimiento gracioso: un baile, poner un títere en la mano y jugar con él
  • Un espejo, en muchas ocasiones verse reflejado les provoca risa ya que el ‘bebé que tienen enfrente’ hace lo mismo que ellos
  • Hacer como que no le ves y preguntar ¿dónde está el nene? y al poco contestar con sorpresa: aquí está
  • Cogerle los pies, olerlos y decirle: qué mal huele haciendo el gesto correspondiente en la nariz.
  • Jugar a arre caballito colocándolo sobre tu pierna

Y tú ¿cómo logras hacer reír a tu recién nacido?