Whatsapp BabyKeeper

¡Estoy embarazada! ¿Qué debo hacer?

Salud
September 12, 2019

¡Estoy embarazada! ¿Qué debo hacer? Esta es la primera pregunta que te viene a la cabeza tras confirmar las señales que tu cuerpo emite. Alegría, emoción, felicidad… Muchos son los sentimientos que se mezclan con la incertidumbre, sobre todo, si eres primeriza.

Desde los primeros días, en la mayoría de mujeres el cuerpo va mostrando síntomas de esa nueva vida en su interior. Cansancio, cambios de humor, falta de ánimo, etc son algunas de las sensaciones que tendremos, las cuales se pueden confundir con los síntomas premestruales. Sin embargo, diez o quince días después de la concepción puede haber síntomas más claros como un ritmo cardíaco superior, ya que hay un aumento de sangre y el corazón debe latir más veces por segundo. Aumento de la temperatura corporal, mayor sensibilidad en los senos, ir más veces a orinar, náuseas o vómitos, aversión a ciertos alimentos… Son algunos de los síntomas más notables. Aunque lo cierto es que la ausencia de menstruación es el más claro y la primera noticia llega con el test de embarazo.

¿Qué hacer cuando sabes que estás embarazada?

Tras la emoción inicial, toca pedir cita en el médico y la matrona para las primeras revisiones. En esta primera visita, además de confirmar el embarazo, se pautarán las primeras analíticas y reconocimientos físicos, así como se darán las primeras recomendaciones.

Para que te vayas preparando:

  • Tendrás que saber la fecha de la última regla
  • Nos harán un examen físico: peso, talla, tensión…
  • Analítica de sangre y orina en la que nos pedirán: el factor RH, anemia mediterránea, talasemia, toxoplasmosis, rubeola, herpes, hepatitis B y C, sífilis, VIH, además de descartar posibles infecciones bacterianas y valorar los niveles de glucosa y proteínas
  • Nos recomendarán hábitos saludables tanto en alimentación como en ejercicio
  • Deberemos tomar, si no lo hacíamos ya, ácido fólico y yodo
  • ¡Nos harán nuestra primera ecografía!
  • Durante este primer trimestre, también nos realizarán el examen de translucencia nucal y el Triple Screening y, si se considera necesario, la amniocentesis

Es un proceso normal. ¡No te preocupes por nada que estamos en manos de expertos!

Alimentación durante el embarazo

Tras la alegría inicial comienza un período de adaptación en el que la madre tiene que mantener unos hábitos de vida saludables tanto de ejercicio como de alimentación. En esa primera analítica, se detectará si la madre ha pasado o no la toxoplasmosis. Si no se está inmunizada, se deberán evitar los embutidos que estén sólo curados y la carne poco hecha. En cuanto a las verduras y hortalizas, deberán estar muy bien lavadas.

También se debería evitar los quesos que no hayan sido elaborados con leche pasteurizada o patés que no estén envasados. Por su parte, el pescado habrá que tomarlo con moderación ya que, a pesar de ser muy nutritivo, puede contener metilmercurio, dioxinas y pesticidas debido a la contaminación de los mares. Se tomarán, preferiblemente, los pescados pequeños y de especies variadas, evitando así el tiburón, pez espada, caballa, atún rojo o cazón.

El descanso durante el embarazo

El descanso es un obligación. Los expertos apuntan a que uno de los causantes de los partos prematuros es el descanso de la madre durante el embarazo, descanso que ha estado marcado por una serie de agentes que nos gustaría que tuvieras muy en cuenta.

Tu cuerpo necesita ejercicios de relajación, un espacio ideal de descanso con una temperatura y confort apropiados, envueltos en luces tenues y una notable limpieza del dormitorio, con un colchón que te permita descansar tantas horas como necesites. Además, unido al punto anterior, tu alimentación es clave, y por tanto proponemos cenas ligeras dejando unas horas antes de proceder a acostarnos. Es cuestión de crear una rutina. Y por supuesto ¡Nada de tareas que nos generen estrés! Nos estresamos en conjunto con nuestro bebé.

La tecnología nos ayuda

Una vez solucionada la pregunta de ¡estoy embarazada! ¿qué debo hacer?, comienzan otros interrogantes sobre el desarrollo del bebé, qué cosas necesita tras nacer, los primeros cuidados del recién nacido, etc. A los libros y revistas de información infantil se le unen diversas Apps en las que las futuras mamás pueden seguir el desarrollo de su bebé y otra información de interés.

Estas aplicaciones permiten, a un golpe de vista, recordar todo lo que la mamá necesita durante el embarazo y hacer un seguimiento del desarrollo de tu futuro hijo. Muchas son las Apps que se pueden encontrar. Destacamos entre las mejores la de Babycenter, en la que podrás guardar las ecografías, resultados, fotos o ver tutoriales de yoga. AESOP es otra de las disponibles en el mercado, en ella podrás tener un diario del embarazo donde apuntar la talla, el peso, las horas en las que el bebé tiene más actividad en el vientre, etc. Embamed en la que podrás encontrar toda la información sobre los diferentes medicamentos que se pueden o no tomar en el embarazo. Pregnancy Food Guide, el mejor aliado para comer saludablemente durante estos nueve meses. Incluso las hay sobre nombres para tu futuro hijo, por ejemplo de la Baby names en la que podrás encontrar los más populares entre más de 50.000 opciones.

Que no sea porque la tecnología no está de nuestro lado 😉

Otro paso más: dar la noticia

A la pregunta de “estoy embarazada, ¿qué debo hacer?” se le une la de ¿cuándo lo comunicamos? Tras descubrir que en unos meses vas a ser mamá, suele ser el padre el primero en conocer la noticia y tras él la familia más próxima. Muchos son los que lo comunican inmediatamente, pero la mayoría prefiere esperar y hacerlo público al final del primer trimestre. Sobre la semana 12, y con las primeras pruebas realizadas, es cuando los expertos recomiendan dar la noticia ya que es en ese momento cuando, en principio, la gestación va a seguir su curso sin problemas.

¿Algo más tranquila? ¡Es un proceso precioso para disfrutar!