De qué se debe preocupar una embarazada ante el Coronavirus

18 marzo 2020

Ante la situación que se está viviendo a nivel mundial con la pandemia del Coronavirus, la preocupación es máxima en la población. Sin embargo, hay un colectivo que suma las preocupaciones del Covid-19 a las suyas propias debido a su estado de gestación. Pero, ¿de qué se debe preocupar una embarazada ante el Coronavirus y el estado de alarma? Te lo explicamos en este artículo.

De qué se debe preocupar una embarazada ante el Coronavirus

Desde la universidad de Wuhan, primer foco y donde se originó la pandemia, se han realizado dos estudios publicados en The Lancet, desde que comenzaran los casos de enfermedad por Covid-19. En estos estudios se concluyó que las embarazadas son una población de riesgo por su condición misma de embarazo y las complicaciones que puede tener. Sin embargo, no existen evidencias de que la enfermedad se contagie de manera vertical, es decir, de la madre al bebé dentro del vientre. Por ello, las mujeres gestantes no deben preocuparse más allá de lo que lo haría cualquier persona y tomar las precauciones lógicas en un momento delicado para su salud como es el embarazo. Es decir, evitar contraer cualquier tipo de constipado, resfriado, virus, etc.

En el estudio se evaluaron el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical y muestras de hisopos de garganta neonatales. Todas ellas dieron negativas. Además, también se analizaron muestras de leche materna y fueron negativas en SARS-CoV-2.

La semana pasada, desde el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos británico se publicaba la guía Coronavirus (Covid-19) Infección en el embarazo, especialmente dedicada a los profesionales de la salud. En ella corroboraba los datos del estudio de Wuhan donde se indicaba que no hay evidencia de infección fetal intrauterina.

De qué se debe preocupar una embarazada ante el Coronavirus

Sin embargo, y a pesar de que todos los estudios señalan que no hay riesgo para el bebé, cabe señalar que en anteriores episodios víricos como fueron el virus H1N1 (gripe 2009) o el virus ZIKA sí que resultaron afectados tanto madres como futuros bebés, por lo que con este virus COVID-19, las embarazadas deben extremar las precauciones.

En caso de contagio, el documento publicado por The Lancet señalaba que eran los médicos los que debían decidir el momento del parto. Para ello debían tener en cuenta la semana de gestación y las condiciones tanto de la madre como del bebé.

Los principios para el tratamiento del Covid-19 en embarazadas incluyen aislamiento temprano, procedimientos de control agresivos contra la infección, terapia de oxígeno, prevenir derrames, antibióticos empíricos (por riesgo de infección bacteriana secundaria), pruebas de SARS-CoV-2 y co-infección continuas, monitorización de contracciones de útero y feto, ventilación mecánica temprana en caso de fallo respiratorio progresivo, personalización del tratamiento y abordaje multidisciplinar en equipo.  

Debido a la poca experiencia, se han revisado los casos de embarazas que contrajeron infecciones por coronavirus en otras epidemias como el SARS-COV1 y MERS. En ambos casos se demostró que las embarazadas deben ser atendidas con urgencia o puede haber un índice de mortalidad del 22% aunque los datos registrados hasta ahora en el Covid-19 no son tan alarmantes.

El Ministerio de Sanidad trabaja en una guía para mitigar la preocupación de las embarazada ante el Coronavirus

Con el objetivo de tranquilizar a las futuras madres y saber de qué se debe preocupar una embarazada ante el Coronaviruscómo así como que el personal sanitario sepa como actuar, desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en un protocolo de actuación sobre el embarazo y el Coronavirus que se publicará en breve.

No obstante, tanto desde el ministerio como las matronas y ginecólogos las recomendaciones que realizan son las mismas que para la población general: higiene y lavado de manos, la etiqueta respiratoria (toser en el codo y no en la mano), evitar personas contagiadas y mantener una limpieza generalizada.