Cómo organizar unas vacaciones perfectas con tu bebé

12 julio 2021

Llegan las vacaciones y salir de la rutina se convierte en una actividad casi obligada para recargar fuerzas de cara a un nuevo año de trabajo, obligaciones y actividades. Descansar, desconectar y disfrutar del tiempo libre se convierte en el único punto de tu agenda diaria. Además de esto, no está de más organizar una escapadita en familia. Conocer nuevos lugares y crear nuevos y felices recuerdos puede resultar algo complicado cuando hay niños, sobre todo cuando son muy pequeños. Pero todo es posible... así que ¿cómo organizar unas vacaciones perfectas con tu bebé?

No es lo mismo organizar las vacaciones cuando la pareja está sola que cuando tiene bebés, niños un poco más mayores o adolescentes. Cada etapa del crecimiento es un mundo y debemos tenerlo en cuenta a la hora de escoger el lugar de vacaciones.

Cómo organizar unas vacaciones perfectas con tu bebé

Planificar el viaje desde la misma preparación es el principio del éxito. Si tus hijos tienen edad para ayudarte a decidir el destino se les puede hacer partícipes. Playa, montaña, aventura o turismo... debemos tener claro que el destino escogido debe divertir a todos por igual y ayudar a desconectar de la rutina.

Una vez escogido el destino, habrá que pensar en el medio de transporte. Si se debe coger el avión deberemos tener toda la documentación preparada. Incluso realizar el check-in online con antelación para evitar las esperas y las colas en el aeropuerto. Si el viaje es en coche, deberemos trazar la ruta y establecer las posibles paradas en función de las necesidades de los más pequeños. Además, se puede comenzar el viaje aprovechando las horas de sueño. De esta forma, el trayecto a los más pequeños se les hará más corto.

Cómo organizar unas vacaciones perfectas con tu bebé

Hacerse con un buen arsenal de canciones, juegos para el coche, algún tentempié y agua o zumos será fundamental para que ese tiempo de viaje necesario se haga más corto.

Buscar toda la información posible del lugar del destino hará que el viaje sea inolvidable. Actividades, lugares que visitar, oferta gastronómica del lugar... será clave para adelantarte a las necesidades de la familia y generar esa ilusión por conocer un lugar nuevo.

Para viajar con niños menores de un año, deberemos tener en cuenta sus necesidades de sueño y hambre. Si la lactancia es materna, habrá que adaptar las paradas o descansos a sus tomas. Comenzar el viaje nada más haber realizado una de ellas puede proporcionar un par de horas de viaje tranquilo. Si ya ha empezado con la alimentación complementaria, deberemos llevar todo lo necesario para que sus hábitos no se modifiquen demasiado.

Entre las recomendaciones a la hora de preparar la maleta que podemos seguir está en pensar que va a necesitar de ropa adecuada al destino al que nos dirijamos. Pero, sobre todo para evitar los 'por si acaso' pensar que todo aquello que podamos encontrar en destino es mejor no cargarlo desde casa.

Imprescindibles en la maleta

Para lograr organizar unas vacaciones perfectas con tu bebé será necesario que en la maleta llevemos todo lo imprescindible:

  • Ropa adecuada al destino al que nos dirigimos
  • Pañales y toallitas suficientes para pasar todos los días
  • Crema para evitar los posibles escaldados
  • Crema solar para protegerle de los rayos ultravioletas mientras realizamos turismo
  • Gorra para evitar que acumule demasiado calor en la cabeza
  • Un pequeño botiquín
  • Repelente de mosquitos adecuado a la edad de nuestros hijos
  • Solución o crema para las picaduras

Si tu bebé ya anda no olvides poner:

  • Si ya anda, tiritas o apósito para las rozaduras
  • Barrita de árnica para calmar los posibles golpes
  • Calzado cómodo y fresquito para tu bebé