¿Cuándo hay que dejar de tomar la píldora para quedarte embarazada?

23 enero 2020

Muchas son las parejas que toman algún tipo de medidas para evitar el embarazo hasta que deciden buscar familia. La píldora, el condón tanto masculino como femenino, el parche anticonceptivo, el anillo, la inyección... Sin embargo, las dudas surgen en cómo y cuándo hay que dejar de tomar la píldora para quedarte embarazada.

Existen mitos y creencias a cerca de la necesidad de descanso o un periodo razonable hasta comenzar a buscar al bebé. Lo importante es, una vez tomada la decisión, acudir al ginecólogo para resolver todas las dudas y comprobar el estado de salud. De igual modo, acudir al médico tras lograr quedarse embarazada.

Cierto es que, depende qué tipo de anticonceptivos se utilicen, el cuerpo de la mujer puede necesitar un pequeño tiempo para volver a su regularidad inicial. Sin embargo, conocer tu regularidad, tu cuerpo y calcular los días fértiles puede resultar la clave para no tardar demasiado en concebir.

¿Cuándo hay que dejar de tomar la píldora para quedarte embarazada?

¿Cuándo hay que dejar de tomar la píldora para quedarte embarazada?

La píldora es un anticonceptivo oral que contiene hormonas que impiden que los ovarios desprendan un óvulo cada mes. Sin embargo, los expertos explican no es necesario esperar un tiempo antes de comenzar la búsqueda. Lo que sí señalan es que es importante acabar completamente el ciclo que ya esté comenzado ya que si no se producen trastornos del ciclo, sangrado irregular o adelanto de la regla.

A partir de ese momento, el cuerpo de la mujer está preparado para quedarse en cinta si no se toman otro tipo de medidas. Cierto es que las probabilidades aumentan cuanto más tiempo haya pasado desde que tomaste tu última píldora. Según algunos estudios, el 70% de mujeres que toman la píldora comienzan a ovular en el primer ciclo tras dejar de tomarla. Tras tres ciclos, el 98% ovula sin problemas y lo normal es que el embarazo llegue entre 2,5 y 3 ciclos después de haber interrumpido el tratamiento.

Si existe algún tipo de problema a la hora de concebir puede ser debido a algún problema de salud de la futura madre o padre. Por lo que es recomendable acudir al médico si el embarazo no se consigue pasado un tiempo prudencial. Hay que recordar que la máxima fertilidad de la mujer se encuentra entre los 18 y 25 años. A partir de entonces comienza a ser cada vez menos fértil y, a partir de los 35 este declive es más rápido. La fertilidad masculina también disminuye con el paso de los años, pero de forma menos marcada, reduciéndose progresivamente a partir de los 50 años.

Y tú ¿cuándo dejaste de tomar la píldora? ¿tardaste en concebir?