¿Debes preocuparte por el ronquido infantil?

21 abril 2022

Muy a menudo atribuimos el ronquido a personas adultas, incluso de edad media o avanzada, normalmente con sobrepeso o simplemente al tabaco y en la mayoría de los casos no le damos importancia. Sin embargo, el ronquido puede presentarse en cualquier etapa de la vida, incluso desde el nacimiento.

Los niños que roncan pueden ver seriamente mermada la calidad de su descanso y por tanto su estado de ánimo y el rendimiento durante las horas que están despiertos.

Una correcta higiene del sueño y una firmeza adecuada del colchón de cuna resulta fundamental para evitar los factores exógenos del ronquido en bebés y niños.

Nuestros Colchones de cuna Babykeeper®, en cualquiera de sus modelos: Probiotics, Therm, Ternum y Eco están estudiados al detalle para favorecer estas condiciones que favorezcan el descanso. Además, tanto los modelos de cuna y minicuna como los 2 en 1, Optimus, están certificados como Producto Sanitario garantizando en todo momento la calidad y seguridad más alta para los pequeños de la casa.

Una vez dejan de dormir en la cuna y pasan al colchón, el Colchón Infantil Luly® es el encargado de proporcionar las mejores cualidades de adaptabilidad, dureza y resistencia que necesitan en esta segunda etapa de su descanso.

¿Por qué hay niños y niñas que roncan?

El ronquido es un ruido respiratorio de cierta intensidad que ocurre durante el sueño debido a la vibración de las estructuras nasoorales en respuesta a la resistencia ejercida sobre el flujo de aire en las vías aéreas superiores.

Estudios recientes demuestran que en torno al 7,4% de los niños presenta ronquido primario durante el sueño y hasta un 4% puede ocultar un SAOS, síndrome de apnea obstructiva del sueño, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, por lo que no está de más consultar al pediatra.

“Que el niño ronque porque tiene un catarro o una infección respiratoria no debe preocuparnos, pero si el ronquido se prolonga durante meses, hay que comentarlo con el pediatra”, explica la doctora Olaia Sardón, especialista en Neumología Pediátrica de SEPAR.

Algunos niños roncan ocasionalmente y otros son roncadores crónicos por lo que tu hijo/a puede roncar por diferentes razones. Estas son las más frecuentes del ronquido infantil.

  • Resfriados o alergias puntuales.
  • Sobrepeso.
  • Obstrucción de vías respiratorias altas.
  • Obstrucción a nivel de la nasofaringe (parte de atrás de la nariz).
  • Obstrucción a nivel de la cavidad oral, generalmente en las amígdalas.
  • Paladar de geometría ojival.

Babykeeper