¿Qué tipo de ayudas hay por parto múltiple y familia numerosa?

3 diciembre 2019

Tener un hijo supone un aumento de los gastos familiares. Pañales, ropa, objetos de uso cotidiano… suponen un desembolso y si el parto ha sido múltiple ni que decir tiene lo que supone. En España existen una serie de ayudas para las familias en el momento del nacimiento de los hijos. El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos ofrecen algunas ayudas por parto múltiple que conviene conocer. ¿Qué tipo de ayudas hay por parto múltiple y familia numerosa?

La Seguridad Social tiene, a disposición de aquellos padres que lo solicitan, una prestación económica de pago único. El objeto de la misma “es compensar, en parte, el aumento de gastos que en las familias el nacimiento o adopción simultánea de dos o más hijos".

¿Qué tipo de ayudas hay por parto múltiple y familia numerosa?

Para recibir esta ayuda no se tienen en cuenta los ingresos que la familia tenga y, cabe señalar, que el importe de la cuantía varia de un año a otro ya que se calcula teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional (SMI). La cantidad también varía en función del número de hijos nacidos por parto. El SMI se multiplica por 4 con dos hijos nacidos; se multiplica por 8 cuando son tres los hijos que se tienen a la vez; y por 12 cuando son cuatro o más hijos.

Lo que el estado entiende por hijo nacido está expresado en el artículo 30 del Código Civil español. Este entiende que "la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno". Aquellos niños que nazcan con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33% cuenta como si fueran dos hijos nacidos.

¿Qué tipo de ayudas hay por parto múltiple y familia numerosa?

Estas ayudas también se conceden cuando los hijos provienen de una adopción y su formalización se haya producido en España. "A estos efectos, se reputará producido en España el nacimiento o la adopción que tenga lugar en el extranjero cuando se acredite que el hijo se ha integrado de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en territorio español".

La prestación concedida es compatibles con el subsidio especial por maternidad; la asignación económica por hijo o menor a cargo; y con la pensión de orfandad, los beneficios por ser familia numerosa; por ser familia monoparental ; y en favor de nietos y hermanos que, en su caso puedan corresponder.

Las ayudas se debe solicitar en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de la localidad donde se reside y la pueden solicitar cualquiera de los dos progenitores si viven juntos o aquel que tenga la guardia y custodia en caso de no vivir juntos.

¿Tienes claro cómo pueden ayudarnos si somos familia numerosa? Nosotros desde BabyKeeper intentamos también hacerlo mediante este tipo de contenidos.

¡Queremos estar cerca de ti y de tu vida! :)