Más dudas frecuentes durante el embarazo

22 diciembre 2020

La cantidad de preguntas que surgen durante el embarazo no caben en su solo post, por eso hemos dedicado dos artículos a este tema. Si la semana pasada ya resolvimos algunas de las dudas más frecuentes durante el embarazo, hoy retomamos de nuevo el tema para que no quede ninguna en el tintero.

12. ¿Puedo ir a la peluquería con normalidad?

Podrás realizarte diferentes  tratamientos. A día de hoy no hay una base científica  que impida el uso de los tintes. Sin embargo, los expertos  recomiendan, como medida preventiva, esperar hasta  pasado el cuarto mes del embarazo. 

13. ¿Puedo tomar medicamentos durante el embarazo?

No debes automedicarte ni tomar ningún tipo de preparado de fitoterapia o de  herbolario. Cualquier duda consulta con el médico.  

14. Alcohol, tabaco y drogas.

Es momento de dejar estos  vicios nada sanos. Fumar durante el embarazo conlleva  varios riesgos para la salud, tanto de la madre como  del bebé, además de aumentar las probabilidades de  muerte súbita del lactante. El alcohol atraviesa la barrera  placentaria en minutos fijándose en el líquido amniótico  y a los tejidos fetales, provocando efectos graves en el  bebé. Por supuesto, no se deben consumir drogas de  ningún tipo durante el embarazo. 

15. Problemas circulatorios e hinchazón de las piernas.

Son comunes los problemas circulatorios durante estos  meses debido al aumento de volumen sanguíneo del  cuerpo de la madre. Además, pueden aparecer varices  en las piernas, labios de la vulva y ano (hemorroides). Del  mismo modo, la retención de líquidos es muy común y  puede provocar la hinchazón de pies y tobillos por lo que  es recomendable llevar a cabo masajes drenantes, beber  mucha agua, caminar y practicar ejercicios sencillos con  los pies.

16. Problemas digestivos que son molestos y habituales.

Gases, ardor de estómago, estreñimiento, hemorroides,  vómitos, digestiones lentas... Son algunos de los principales  problemas que notarás estos meses. Lo mejor es  mantener una alimentación saludable y realizar ejercicios  físicos. 

17. Visita al dentista.

La boca se resiente durante el  embarazo y es probable padecer caries y enfermedades periodontales, por lo que debes vigilar especialmente tu salud bucodental y acudir al dentista si percibes cambios o molestias.

18. Necesidad de orinar con frecuencia.

Durante el primer  y tercer trimestre de la gestación surge la necesidad de orinar con frecuencia, debido al aumento del volumen de  líquidos en el organismo, y, al final, debido a la presión que  ejerce el útero sobre la vejiga. 

19. ¿Cómo saber que ha llegado la hora del parto y cuánto  durará?

Sentirás contracciones fuertes y dolorosas con  una frecuencia de, como mínimo, cinco minutos o menos. 

20. ¿Cuándo podré iniciar la lactancia materna?

La  lactancia debe iniciarse a las pocas horas del nacimiento  y se realizará a demanda. Durante estas primeras horas el  bebé desarrolla el reflejo de succión y también aumenta  la producción de leche materna. Tras la toma el bebé  quedará satisfecho, sin llorar ni irritarse y ganará peso de  forma progresiva. 

21. ¿Cómo y dónde se puede conservar el cordón umbilical?

Cada vez son más las familias que deciden preservar el  cordón umbilical de sus hijos. La matrona resolverá todas  las dudas al respecto y te informará de los pasos a seguir  en la donación. En cuanto a la conservación, esta hay que  hacerla en centros privados. Por ello, deberás buscarlo  con antelación a la fecha de parto y serán ellos los que  te informen de todo lo necesario. También podéis donar el cordón umbilical de vuestro bebé. Con las células  madre que extraigan de él, ayudaréis a personas con  enfermedades congénitas o adquiridas de la médula  ósea, como las leucemias agudas. 

Estas son solo algunas de las dudas más frecuentes durante el embarazo. Si tienes más preguntas o crees que hemos olvidado tratar algún tema de interés, escríbenos a nuestras redes y preparemos una nueva entrega de este artículo.

Además, no olvides que puedes descargar nuestra Guía para Mamás Primerizas ¡completamente gratis!