Whatsapp BabyKeeper

Menú navideño y algunas recomendaciones para embarazadas

Ocio
Salud durante el embarazo y maternidad
2019 M12 11

La Navidad llama a la puerta. Esa época en la que la familia se junta entorno a una mesa, una mesa llena de manjares y deliciosos platos. Estar embarazada no es impedimento para disfrutar de las comidas navideñas, pero sí es conveniente seguir una serie de precauciones. Por ello, te damos las claves para disfrutar del menú navideño y algunas recomendaciones para embarazadas.

Notar como tu bebé crece dentro de ti es una de las mejores experiencias que puedes vivir como mujer. Nueve meses donde los cambios en tu cuerpo son constantes, donde las emociones son un carrusel y donde los cuidados pasan a ser una prioridad tanto para ti como mujer como para tu futuro bebé. Por ello, con tantos días de fiesta y celebraciones familiares es momento de disfrutar de la Navidad pero con cabeza.

Menú navideño y algunas recomendaciones para embarazadas

Con el embarazo llega el cuidado con los alimentos que se toman ya sea por no engordar más de lo recomendable o por evitar determinadas infecciones o enfermedades. En Navidad seguirá siendo contraproducente consumir alimentos crudos, sobre todo si no has pasado la toxoplasmosis, también tener cuidado con ciertos alimentos que pueden provocar listeria, como los quesos de leche sin pasteurizar. Según los expertos, durante estas fechas es mejor variar lo menos posible la dieta. Por lo que las recomendaciones de los alimentos que se pueden o no comer se mantiene y se suma la de no pasarse con la cantidad para mantener el peso.

Los alimentos crudos o poco hechos como carne, embutidos curados, pescado o marisco. Aquí se suma los patés o ahumados elaborados con carne cruda. Del mismo modo no se puede tomar pescados con alto contenido en mercurio. En cuanto a las salsas también tienen sus pegas ya que hay que evitar aquellas que son picantes que pueden producir ardor. Las bebidas alcohólicas siguen prohibidas y las gaseosas se mantienen como poco recomendables. El consumo de café debe ser moderado, así como evitar los productos lácteos que no estén pasteurizados. Por supuesto, en esta lista están los dulces ya que no deberás abusar de ellos para no ganar excesivo peso.

Hay que recordar que estar embarazada no significa comer por dos. Por ello, la ingesta moderada, compensar los excesos y mantener la actividad física están entre las principales recomendaciones. Los alimentos que aportan nutrientes como verduras, frutas, lácteos, carnes y pescados perfectamente hechos; hidratos de carbono como legumbres, cereales; aquellos que aportan fibra; huevos cocinados que tienen más de 12 vitaminas y minerales; salmón que es una gran fuente de ácidos grasos de omega-3, al igual que las nueces…

Menú navideño y algunas recomendaciones para embarazadas

Diferentes platos para las fiestas

Durante estos días, la mesa se llena de alimentos que durante el año no es muy habitual consumir. La Navidad también se convierte en un momento perfecto para innovar en las cenas de Nochebuena y Nochevieja o en las comidas de Navidad, Año Nuevo o Reyes.

Para el día a día en el periodo navideño es mejor llevar la alimentación habitual y para los días de fiesta se pueden preparar como entrantes unos champiñones rellenos de queso, siempre que sea pasteurizado, o unas berenjenas rellenas de lo que más te guste, humus. También puedes disfrutar de ensaladas varias. El marisco no suele faltar en la mesa por lo que opta por comer aquel que esté asado o cocinado. Como plato principal el cordero en salsa de romero, pato a la naranja, pavo relleno, etc. Como postre un poco de turrón, algún polvorón, no olvides algo de fruta.

Recuerda evitar llenarte demasiado ya que puede provocarte acidez, come despacio y mantente activa físicamente.

¿Cómo vas a vivir estas Navidades? Lo más importante es estar en familia