En el Día de la Conciencia sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se celebra el 15 de octubre, nuestra marca de colchones infantiles, Babykeeper, quiere resaltar la importancia de la postura al dormir durante el embarazo sobre todo en la fase final de gestación (>28 semanas), ya que ayuda reducir los futuros riesgos del bebé tanto de muerte prematura como bajo peso al nacer (hasta un 10% menos).
Tal y como se ha podido comprobar en una reciente revisión bibliográfica elaborada por The National Institute for Health and Care Excellence (NICE) (Reino Unido), dormir sobre el lado izquierdo reduce un 50% el riesgo de muerte fetal tardía lo que podría estar asociado a una mejora del flujo sanguíneo hacia el feto.
Uno de los estudios incluidos en la revisión y publicado en el «British Journal of Obstetrics and Gynecology», incluyó la participación de 291 mujeres que lamentablemente experimentaron la pérdida de su bebé, así como de otras 735 mujeres que tuvieron un embarazo sin complicaciones. Los resultados sugieren que, dormir boca arriba duplica el riesgo de complicaciones, reafirmando la necesidad de crear conciencia sobre prácticas de sueño seguras durante el embarazo.
Consejos para mejorar la postura de la madre durante el embarazo
Descansar durante el embarazo puede ser un desafío, pero adoptar una postura adecuada al dormir es fundamental para el bienestar de la madre y el desarrollo del bebé.
- Es recomendable hacerlo hacía el lado izquierdo, ya que mejora la circulación sanguínea hacia el útero y el bebé, y también ayuda a los riñones a eliminar mejor los desechos y líquidos, reduciendo la ganancia en las piernas. Esto previene la muerte prematura del bebé y riesgo de muerte intrauterina. Además, dormir hacía el lado izquierdo ayuda a reducir el reflujo y poder descansar mejor
- Por el contrario, los expertos advierten evitar dormir boca arriba, ya que puede reducir el flujo sanguíneo, lo cual puede provocar mareos y dificultad para respirar.
Asimismo, Tomás Zamora, responsable de Innovación en ESCI, recomienda:
- El uso de un colchón de buena calidad y con un nivel de firmeza adecuado proporciona soporte a la columna y reduce la tensión en las caderas y la espalda baja.
- También, para ayudar a dormir hacía el lado izquierdo, recomendable a partir de la semana 28, las futuras madres suelen ayudarse de almohadas de apoyo para los muslos y las rodillas, ya sean las normales o de las de forma de “U”.
Babykeeper, el colchón más seguro para tu bebe
Los colchones de Babykeeper están fabricados con los resultados del estudio Baby Care Sleep, realizado por el Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI). Además, cuentan con la certificación de Producto Sanitario otorgado por la Agencia Española del Medicamento, siendo el primero de cuna en obtenerlo.
BabyKeeper® PRObiotics es el único colchón de cuna diseñado para prevenir la muerte súbita en bebés. Entre otras tecnologías, la tecnología THERM® nos avisa proactivamente si el bebé tiene fiebre, generando una enorme tranquilidad a los padres y el núcleo patentado de BabyKeeper® previene y corrige la plagiocefalia gracias al sistema Nest®.