La cantidad de preguntas que surgen durante el embarazo no caben en su solo post, por eso hemos dedicado dos artículos a este tema. Si la semana pasada ya resolvimos algunas de las dudas más frecuentes durante el embarazo, hoy retomamos de nuevo el tema para que no quede ninguna en el tintero.
12. ¿Puedo ir a la peluquería con normalidad?
Podrás realizarte diferentes tratamientos. A día de hoy no hay una base científica que impida el uso de los tintes. Sin embargo, los expertos recomiendan, como medida preventiva, esperar hasta pasado el cuarto mes del embarazo.
13. ¿Puedo tomar medicamentos durante el embarazo?
No debes automedicarte ni tomar ningún tipo de preparado de fitoterapia o de herbolario. Cualquier duda consulta con el médico.
14. Alcohol, tabaco y drogas.
Es momento de dejar estos vicios nada sanos. Fumar durante el embarazo conlleva varios riesgos para la salud, tanto de la madre como del bebé, además de aumentar las probabilidades de muerte súbita del lactante. El alcohol atraviesa la barrera placentaria en minutos fijándose en el líquido amniótico y a los tejidos fetales, provocando efectos graves en el bebé. Por supuesto, no se deben consumir drogas de ningún tipo durante el embarazo.
15. Problemas circulatorios e hinchazón de las piernas.
Son comunes los problemas circulatorios durante estos meses debido al aumento de volumen sanguíneo del cuerpo de la madre. Además, pueden aparecer varices en las piernas, labios de la vulva y ano (hemorroides). Del mismo modo, la retención de líquidos es muy común y puede provocar la hinchazón de pies y tobillos por lo que es recomendable llevar a cabo masajes drenantes, beber mucha agua, caminar y practicar ejercicios sencillos con los pies.
16. Problemas digestivos que son molestos y habituales.
Gases, ardor de estómago, estreñimiento, hemorroides, vómitos, digestiones lentas… Son algunos de los principales problemas que notarás estos meses. Lo mejor es mantener una alimentación saludable y realizar ejercicios físicos.
17. Visita al dentista.
La boca se resiente durante el embarazo y es probable padecer caries y enfermedades periodontales, por lo que debes vigilar especialmente tu salud bucodental y acudir al dentista si percibes cambios o molestias.
18. Necesidad de orinar con frecuencia.
Durante el primer y tercer trimestre de la gestación surge la necesidad de orinar con frecuencia, debido al aumento del volumen de líquidos en el organismo, y, al final, debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga.
19. ¿Cómo saber que ha llegado la hora del parto y cuánto durará?
Sentirás contracciones fuertes y dolorosas con una frecuencia de, como mínimo, cinco minutos o menos.
20. ¿Cuándo podré iniciar la lactancia materna?
La lactancia debe iniciarse a las pocas horas del nacimiento y se realizará a demanda. Durante estas primeras horas el bebé desarrolla el reflejo de succión y también aumenta la producción de leche materna. Tras la toma el bebé quedará satisfecho, sin llorar ni irritarse y ganará peso de forma progresiva.
21. ¿Cómo y dónde se puede conservar el cordón umbilical?
Cada vez son más las familias que deciden preservar el cordón umbilical de sus hijos. La matrona resolverá todas las dudas al respecto y te informará de los pasos a seguir en la donación. En cuanto a la conservación, esta hay que hacerla en centros privados. Por ello, deberás buscarlo con antelación a la fecha de parto y serán ellos los que te informen de todo lo necesario. También podéis donar el cordón umbilical de vuestro bebé. Con las células madre que extraigan de él, ayudaréis a personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas.
Estas son solo algunas de las dudas más frecuentes durante el embarazo. Si tienes más preguntas o crees que hemos olvidado tratar algún tema de interés, escríbenos a nuestras redes y preparemos una nueva entrega de este artículo.
Además, no olvides que puedes descargar nuestra Guía para Mamás Primerizas ¡completamente gratis!