Cómo elegir la mejor guardería para que tu bebé empiece el cole

8 junio 2021

Aunque no queramos el tiempo pasa volando y las dieciséis semanas de baja maternal se hacen cortas para estar al lado de nuestro bebé. Llegado el momento de esa temida separación, las familias deben plantearse dónde va a estar el bebé el tiempo que la madre deba trabajar. Los abuelos o familiares son una opción, pero quien no puede disponer de ellos cuenta con un verdadero aliado en las escuelas infantiles. Pero, ¿cómo elegir la mejor guardería para que tu bebé empiece el cole?

Momento de la socialización

El trabajo no es el único motivo por el que las familias deciden llevar a los más pequeños a las escuelas infantiles. Es cierto que el primer año de vida, casi siempre es por obligación, pero a partir de los dos años la opción de que el niño vaya adquiriendo hábitos y ciertas habilidades de cara a la enseñanza obligatoria se convierte en algo común. De hecho, muchas educadoras infantiles señalan la diferencia existente entre los alumnos que con anterioridad habían ido a la guardería y los que, por el contrario, habían estado en casa. Lo cierto es que no existe ningún estudio que señale lo más conveniente nada al respecto, aunque la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente recomienda como una buena edad para comenzar los tres años, edad a la que se escolarizan a los niños en España, aunque no es obligatorio hasta los seis.

Es a partir de los 18 meses cuando el bebé empieza a demostrar su autonomía. A partir del año, el niño ha comenzado a caminar, ya balbucea las primeras palabras, empieza a ser capaz de hacerse entender... además, es en esta etapa donde aprende y empieza a jugar con sus semejantes.

Cómo elegir la mejor guardería para que tu bebé empiece el cole

Cómo elegir la mejor guardería

La elección de la guardería se convierte en una decisión importante para los padres. Lo primero a tener en cuenta es la edad a la que nuestro bebé va a entrar en el centro de educación infantil. Si es menor de dos años, deberemos comprobar que la guardería cuenta con personal especializado en estas edades y que brinde una atención personalizada para cada uno de los niños.

A partir de los 24 meses, como ya hemos comentado, el niño adquiere autonomía, por lo que deberá cobrar mayor importancia el programa educativo que el centro desarrolle.

Otras cosas a comprobar para la elección de la guardería será ver que dispone de todos los 'papeles' y autorizaciones exigidas por la conselleria de Educación en regla, que las instalaciones sean adecuadas y seguras, la distancia del hogar o del trabajo de los padres, el horario, el programa de alimentación que sigue si el bebé se va a quedar en el comedor, si hay o no horario de siesta, así como las tarifas.

La filosofía del centro, su ideario, así como la metodología de trabajo que en el centro de educación infantil se sigue puede lograr que tu bebé desarrolle sus capacidades en mayor o menor medida. Por ello, además de escuchar a los responsables del centro, es importante pedir opinión a otros papás que hayan pasado por el centro o bucear por internet y las redes sociales.

¿Ya has escogido centro? ¿Cómo ha sido tu proceso de elección? Cuéntanos en nuestras redes sociales, te esperamos ;-p