¿Cómo y de qué progenitor se hereda el color de los ojos?

16 agosto 2021

Niño o niña; cómo será nuestro bebé; a quién se parecerá a papá o a mamá... Entre todas las preguntas que los padres nos hacemos también está la de qué color serán sus ojos. Marrones, verdes, azules, distintos tonos, distintos colores. ¿Cómo y de qué progenitor se hereda el color de los ojos?

El color de los ojos se debe a la pigmentación del iris y de la cantidad de melanina o pigmento que contiene. A esto se le añade el conjunto con las fibras blancas de colágeno que proporcionan las diferentes tonalidades. El color de los ojos es hereditario y el de los padres no es el único que la genética tiene en cuenta a la hora de 'pintar' los ojos de nuestro bebé.

¿Cómo y de qué progenitor se hereda el color de los ojos?

A la pregunta de quién se hereda el color de los ojos hay que responder que de los dos. Tanto el padre como la madre aportan su granito de arena para ello. Tiene que ver con la genética, para entenderlo hay que recordar las clases sobre las 'Leyes de Mendel'. En ellas se habla de las reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características. Mendel señalaba que había unos genes dominantes y unos recesivos.

En el caso del color de los ojos, los oscuros (marrones) son los genes dominantes, mientras que los claros (azules y verdes) son los recesivos. Como ya mencionábamos, no importa si el color viene de la madre o del padre y, a la hora de hacer cábalas, hay que tener en cuenta el color de ojos de los abuelos.

Son dos los cromosomas, el número 15 y 19, responsables del color de los ojos de nuestro bebé. El 15 tiene como alelos posibles el color marrón y azul (solo se da uno de ellos), mientras que el 19 tiene el verde y azul (también se da solo uno de ellos). A partir de aquí comienzan las combinaciones. Si en el cromosoma 15 existe el color marrón, es más probable que el bebé tenga los ojos de este color pues es el dominante.

Es decir, si en el cromosoma 15 se tiene el marrón y en el 19 el azul, es probable que el color sea marrón, pero también puede tenerlos azules. Si en el 15 tiene el azul y en el 19 azul el color será azul. Hay que señalar que la mayoría de las personas del mundo tienen los ojos marrones. Los siguientes colores más comunes son el azul y el gris, siendo el verde el color menos frecuente ya que solo el 2% de la población mundial tiene los ojos verdes.

Puede cambiar el color de ojos del bebé

El color de los ojos puede ser marrón-castaño; azul claro o gris pálido, cuando poseen muy poca melanina; azules, grises, verdes o color miel más oscuros, cuando tienen poca o intermedia pigmentación. También existen colores menos comunes como el negro (aunque es muy raro ya que solo se observan en el 1% de la población mundial; otra cosa es que la persona se sufra aniridia); el rojo (los que presentan este color con mayor frecuencia son los albinos); el violeta (que proceden de una mezcla de tonos rojos con reflejos azules). En definitiva, la tonalidad del iris viene determinada por la cantidad y distribución de la melanina, además de otros pigmentos como lipocromo, cuya predominancia provoca ojos de color ámbar o amarillento.

Puede cambiar el color de ojos del bebé

El color de los ojos puede ser una mezcla de ellos dentro del mismo iris, llamado iris intermedios, dando lugar a combinaciones de marrón y verde, azul y verde, y trazos de ocre claro que tiende al amarillo. Mucho más raro es encontrar a personas que tengan un ojo de cada color. A esta particularidad se la denomina heterocromía.

Los bebés pueden nacer con un color de ojos e ir variando la tonalidad con el paso de los meses. Cierto es que sobre los seis meses ya podemos hacernos una idea del color definitivo, pero no será hasta los tres años cuando se sepa realmente pues los ojos producen o guardan melanina suficiente como para poder modificar el color inicial.

¿De qué color tienen los ojos tus hijos?