Cosas que debes saber para que tu bebé viaje seguro en el coche

4 agosto 2015

¡Las vacaciones ya están aquí! Y, somos muchos los que utilizamos el coche para nuestros desplazamientos durante estos días. Planear el destino es importante, pero aún lo es más llegar. La seguridad en el automóvil es imprescindible y todavía más cuando viajas con tu bebé. Unas cuentas recomendaciones garantizarán que tu pequeño hace los desplazamientos con total seguridad.

Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad infantil

viaje en coche con bebés

Empecemos por lo básico: Todos los niños de menos de 1,35 m de altura deben viajar en el coche en una silla homologada para su peso y talla. Debemos tener en cuenta que los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad infantil en los países desarrollados. Si favorecemos que los niños viajen en un sistema de retención homologado y, muy importante, correctamente colocado, el riesgo de lesiones disminuye un 75%. En caso de accidente, si el niño no va bien sujeto, la  fuerza del golpe es capaz de producir lesiones graves o mortales, incluso circulando a poca velocidad.

Llega el momento de comprar la silla… ¿Qué debemos tener en cuenta?

colocación silla bebés

Lo fundamental es que la silla debe adecuarse al peso del niño y ser un producto homologado.

Las sillas se clasifican, según el peso de los niños, en los grupos 0, 0+,1, 2 y 3. Es importante destacar además que existen sillas que permiten combinar varios grupos. Centrándonos en la seguridad de los bebés, se clasifican de la siguiente manera:

Portabebés del grupo 0 (de 0 a 10 kg y menos de 76 cm)

Dentro de este grupo están los capazos o cucos adaptados para recién nacidos, que puedes utilizar hasta que el niño pesa diez kilos. Deben instalarse en el asiento posterior del coche, en posición transversal. La cabeza del niño debe estar orientada hacia el interior del automóvil para procurar mayor protección en caso de colisión lateral.

Sillas infantiles del grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg y menos de 92 cm)

Sillita para llevar al bebé en la parte trasera o delantera del vehículo, siempre que el airbag del copiloto esté desconectado. La sillita debe colocarse en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.

Sillas infantiles del grupo 1 (de 9 a 18 kg y de 92 a 108 cm)

Se pueden colocar en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida el niño crece y evitar holguras, tanto en los arneses, como en la instalación con el cinturón. Además, debemos vigilar que el niño no saque los brazos de los arneses.

¿Isofix o cinturón?

Con el isofix garantizamos errores de instalación, mientras que con el cinturón de seguridad la buena instalación requiere de tiempo y práctica, y un conocimiento más profundo del sistema de retención.

La elección final dependerá de nuestras preferencias y de las características de nuestro vehículo, ya que muchos no permiten la opción del isofix. Lo que sí es cierto es que los expertos en seguridad vial apuestan por los sistemas de retención infantil con isofix por considerarlos más seguros.

¿Dónde la instalo?

El asiento más seguro es el central trasero y el peor (y, en breve, prohibido a niños de menos de 135 cm) el del copiloto. Entre las plazas laterales traseras, la plaza derecha es más segura que la izquierda, porque el conductor puede ver mejor al niño.

Si tienes dudas o necesitas saber más, te recomendamos que visites la web de la Dirección General de Tráfico en ella encontrarás una práctica sección que aconseja de forma gráfica sobre de los sistemas de retención infantil.

Mucha precaución y ...¡Buen viaje!