Embarazo múltiple ¿qué es por qué se da?

5 febrero 2021

Hace algún tiempo eran algo casi anecdótico, pero en los últimos años se han multiplicado los casos. Hoy Ana Victoria, de Tu Matrona Contigo, nos habla del embarazo múltiple ¿qué es y por qué se da?



Ana Victoria González
tumatronacontigo.com
Matrona
Especialista en cuidados materno-infantiles y neonatales
Especialista en lactancia materna



¿Cuál es la probabilidad de tener un embarazo múltiple?

La incidencia de embarazos múltiples, es decir, el número de casos por cada embarazo único,  se sitúa en torno a 1 de cada 90 para embarazos gemelares, y en 1 de cada 8000 para embarazos triples. 

En los últimos años, la incidencia ha aumentado hasta un 40% debido al desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, aunque existen otros factores como los antecedentes  personales y familiares de embarazos gemelares, sobre todo en la rama materna:

  • la edad  materna avanzada (>35-38 años)
  • mujeres raza negra
  • mujeres de mayor talla y peso
  • parejas  con mayor frecuencia de relaciones sexuales por el aumento de gonadotropinas asociado a los  estímulos eróticos
  • tras la supresión de la píldora anticonceptiva
  • si el embarazo se desarrolla  en el siguiente mes tras dejarlo
  • la multiparidad, especialmente a partir del cuarto embarazo. 

Tipos de embarazos múltiples

Los embarazos múltiples podemos clasificarlos según el número de cigotos: Un cigoto es la  célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina (espermatozoide y  óvulo) a partir de la cual se desarrolla el embrión.  También podemos clasificarlos por su corionicidad (placentas) y amniocidad (bolsas  amnióticas) 

Por tanto, podemos hablar de gestaciones dicigóticas, siendo siempre bicoriales-biamnióticas (dos placentas y dos bolsas), y gestaciones monocigóticas, pudiendo ser éstas bicoriales,  biamnióticas, monocoriales-biamnióticas (una placenta y dos bolsas) o monocoriales monoamnióticas (una placenta y una bolsa). 

Vamos a explicarlo detenidamente: 

Embarazos dicigóticos

Suponen el 70-75% de todas las gestaciones gemelares. Dos óvulos han sido  fecundados por dos espermatozoides distintos. Pueden ser del mismo sexo o diferente (niño niña; dos niños o dos niñas) Siempre tendrán genes diferentes y físicamente pueden tener el  mismo o diferente parecido con cualquier otro hermano mayor o menor de otra gestación. Son  dos hermanos concebidos en el mismo momento, pero genéticamente diferentes. Estos  embarazos siempre serán bicoriales y biamnióticos, pues cada placenta y cada bolsa, proviene  de un cigoto diferente. 

Embarazos monocigóticos

Suponen el 25-30% de todas las gestaciones gemelares. Un único óvulo es  fecundado por un único espermatozoide y posteriormente se divide en dos, y aún más  raramente en tres. Son genéticamente iguales, y por tanto serán siempre del mismo sexo y  físicamente idénticos. Según el momento en el que el cigoto se divide el embarazo constará de  una o dos placentas y de una o dos bolsas. Cuánto antes se divida menos estructuras  embrionarias compartirán y viceversa. 

Lo describimos a continuación: 

  • Si la división del cigoto se produce en menos de 72 horas desde la fecundación dará  lugar a un embarazo bicorial-biamniótico (los bebés siguen siendo genéticamente  iguales, pero al dividirse tan pronto, las células serán capaces de crear una placenta y  una bolsa para cada bebé). Suponen el 20-25% de los embarazos monocigóticos.
  • Si la división del cigoto se produce a los 4-8 días de la fecundación dará lugar a un  embarazo monocorial-biamniótico. Suponen el 70-75% de los embarazos  monocigóticos.  
  • Si la división ocurre entre el 8-13 día de la fecundación, sólo habrá una placenta y una  bolsa para ambos bebés, siendo un embarazo monocorial-monoamniótico. Representa el 1-2% de los monocigóticos. 
  • Si la división se produce más allá del día 13, cuando el disco embrionario ya está  formado, dará lugar a gemelos siameses, que comparten alguna parte de su cuerpo,  fruto de esa separación tan tardía. Su frecuencia es menor del 1%. 

Posibles riesgos de un embarazo múltiple

Los embarazos múltiples, aunque sean espontáneos y todo se desarrolle con normalidad, se consideran de riesgo y presentan complicaciones maternas y fetales superior al de la gestación  única y esto determinará el manejo antenatal e intraparto. Precisan de unos controles más  exhaustivos. 

La corionicidad es el principal factor que determina el pronóstico de la gestación. Los riesgos más frecuentes que pueden conllevar son:  

  • Riesgo más elevado de desarrollar pre eclampsia (enfermedad que cursa con estados  hipertensivos), hiperémesis gravídica (muchos vómitos) y colestasis intrahepática  (aumento de sales biliares). 
  • Parto prematuro y bolsa rota pretérmino por la distensión abdominal elevada que  conlleva. 
  • Malformaciones congénitas, como defectos del tubo neural o cardiopatías, derivadas  en ocasiones por insuficiencia vitamínica en la gestación. 
  • Síndrome de transfusión feto-fetal: en gestaciones monocoriales hay riesgo de  anastomosis arteriovenosa en esa placenta que comparten, de tal manera que la  sangre de uno pasa al otro, convirtiéndose uno en receptor y otro en donante, algo  que no es bueno para ninguno de los dos. El bebé receptor recibe un exceso de sangre  que puede derivar en hipertensión, aumento de glóbulos rojos e insuficiencia cardíaca  por el exceso de volumen, mientras que el bebé donante, por el contrario, desarrolla  una hipovolemia, anemia y crecimiento retardado. 

El diagnóstico de embarazo gemelar se hace por ecografía, donde se determina el número de bebés, placentas y bolsas. Es importante realizar esta primera ecografía antes de la semana 14  porque es donde se pueden valorar mejor estos parámetros y clasificar correctamente la  gestación como hemos mencionado anteriormente. El control del embarazo es más exhaustivo y requiere más ecografías y control del bienestar  fetal.

Ahora ya sabes un poco más sobre el embarazo múltiple, qué es y por que se da. ¿Vas a ser mamá múltiple? Pues no te pierdas nuestra completa y gratuita Guía para Embarazos Múltiples.


Bibliografía

  • Protocolo de Asistencia al embarazo y parto de gestaciones múltiples, Servicio de  medicina maternofetal del Hospital Clinic de Barcelona. 
  • Guía de actuación en Obstetricia y ginecología. Pellicer, Hidalgo, Perales et al. Edición  médica Paramericana. 
  • Manual de consulta rápida de Ginecología y obstetricia. J. Lombardía y M. Fernández.  2ª Edición médica Paramericana.