La lactancia materna tras el parto múltiple

7 abril 2021

¡Por fín estamos en Abril! ¡Cuántas ganas teníamos de llegar al auténtico mes de la primavera! Hoy hemos querido aconsejar a las mamás que guardan no solo uno, sino dos o más corazones en su interior. Porque si la lactancia puede ser todo un reto, imaginad cómo será con dos nuevos bebés recién llegados a casa. Pero no os preocupéis, Ariagni Contreras de Noc Noc Baby, nos aconseja sobre un tema clave: la lactancia materna tras el parto múltiple.


Ariagni Contreras
nocnocbaby.com
Asesora lactancia materna
Enfermera de maternidad y neonatología


Como bien sabéis, actualmente en nuestro país, la tasa de gestaciones gemelares se sitúa en torno a 2-3%. Una cifra mayor que décadas anteriores pero aún así, extraordinaria teniendo en cuenta la norma general. Desde BabyKeeper, nos esforzamos por brindar respuestas a todas las mamás, independientemente del tanto por ciento que representen.

La lactancia materna

En cuanto a la lactancia materna tras el parto múltiple, debemos tener en cuenta  que todo lo que funciona para un solo bebé, funciona también para múltiples. Es decir, a más estímulo más leche. Y con varios bebés succionando correctamente el estímulo está asegurado. El apego precoz y dar el pecho frecuentemente es la mejor manera de asegurar un buen comienzo de la lactancia  materna, y para ello necesitaremos confiar en nuestro  cuerpo y su capacidad. Además es imprescindible el apoyo  de nuestra pareja, familiares y profesionales de la salud. 

Los beneficios de ofrecer leche materna a los bebés prematuros o de bajo peso son de tal valor que la leche se considera un medicamento. Poder amamantarlos en el  hospital dependerá del estado de salud de los bebés y la  madre. Si a la madre le cuesta extraer leche suficiente al  principio se suele recurrir al banco de leche del hospital.  Si se recurre a la lactancia materna diferida, la madre puede  extraerse leche y el bebé será alimentado por sonda o  mediante algún método que no interfiera en el aprendizaje  de succión del bebé.  

Cuando los bebés no requieren cuidados especiales se inicia  la lactancia materna de inmediato. Recuerda que cuanto  antes comiencen a mamar y con mayor frecuencia, antes  te subirá la leche. Mientras tanto, podrás ofrecer calostro a  tus bebés que no sólo les alimenta sino que es su “primera  vacuna”. Si sientes miedos e inquietudes deberías acudir a un grupo  de apoyo o contar con la asesoría de un profesional para  comprobar el progreso de la lactancia, la posición y la succión.

Posturas lactancia materna tra parto múltiple

Los bebés múltiples pueden ser amamantados juntos o por separado, esto dependerá de las circunstancias, las  características de los bebés y las preferencias de la madre. Las posturas más comunes son las siguientes:

• Posición cruzada: ambos bebés están estirados frente a la madre, pero cruzados entre sí, uno delante del otro.  

• Doble rugby: los dos bebés maman en posición de rugby de una teta distinta. 

• Mixta: un bebé estirado frente a la madre y un bebé en posición rugby. 

• Biológica: los bebés están estirados en paralelo, sobre el pecho de la madre.

Permiso de lactancia 

Con respecto a la lactancia materna tras el parto múltiple,  puedes disfrutar de un permiso de lactancia que constituye  un derecho individual de los trabajadores, de una hora diaria  hasta que el niño cumpla nueve meses tanto si la lactancia  es natural como artificial. El permiso de lactancia (o“para el  cuidado del bebé lactante”) es un tipo de permiso que paga  la empresa, no la Seguridad Social ni la Mutua. Se tiene que pedir a la empresa por escrito de forma que quede constancia  y con un preaviso de 15 días y se debe indicar el día en el que  se empieza y termina (la duración del permiso).  

Esta hora se puede dividir en dos fracciones, reducir en media  hora al inicio y al final de la jornada o realizar una hora al inicio o al final de la jornada.  

También puedes acumular las horas de disfrute de la  lactancia salvo que el Convenio Colectivo establezca un  periodo. Este derecho podrá sustituirse por un permiso que  acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente  al de la ausencia diaria: la duración será de un mes natural,  contado de fecha a fecha, a disfrutar a continuación del de  nacimiento, adopción o acogimiento o una vez que haya  transcurrido el tiempo equivalente a la duración de dicho  permiso y se incrementará proporcionalmente al número de  hijos que se tiene. En los casos de parto múltiple, si se tiene  dos hijos, se tendría derecho a dos horas.

También te puede interesar: Qué necesita una mamá primeriza para preparar la llegada del bebé