Las ventanas de sueño

27 junio 2022

¿Qué son las ventanas de sueño del bebé? 

El término ventana de sueño se utiliza para hablar de los diferentes periodos de tiempo que tu bebé permanece despierto durante el día. 

Puesto que el descanso del bebé es la prioridad que marca su biorritmo durante las 24h, funciones como la alimentación, la higiene o el juego, quedan, a pesar de su importancia, en un segundo plano y siempre respetando su ritmo de sueño. 

Los periodos que tu bebé pasará despierto irán variando a lo largo de los meses, evolucionando desde tiempos de menos de una hora, hasta llegar al ritmo maduro en que prácticamente se eliminan las siestas y todo el descanso se centra en el ciclo nocturno. 

Conceptos como “se le ha pasado su hora de sueño” o “la hora bruja” están muy relacionados con esta dualidad de sueño y vigilia que, más allá del ritmo de vida de los adultos, debemos respetar en el niño para su correcto desarrollo, descanso y armonización progresiva adaptada a cada una de sus etapas vitales. 

A continuación, incluimos una tabla con los tiempos que debemos respetar para cada edad y que, más allá de servir como norma de educación, nos sirve de apoyo para entender los diferentes estados de ánimo del bebé. En muchas ocasiones, sus cambios de humor están relacionados con el ciclo del sueño. 

sueño en bebes

La falta de rutina y respeto de las señales de sueño, provocan subidas de cortisol en los bebés. Esta hormona que regula el sueño y el stress activará al bebé haciéndolo mucho más irritable y dificultando la conciliación del sueño a pesar del cansancio acumulado en su cuerpo. 

Recordemos que, a diferencia de los adultos, los bebés no rigen su sueño por el ciclo solar y a pesar de que el verano nos ofrece muchas horas de sol y pocas de oscuridad, sus ventanas de sueño, quedan prácticamente inalterables durante estos meses. Eso sí, debemos adecuar la temperatura ambiental para un descanso de calidad y para evitar los temidos golpes de calor en recién nacidos.