Música para dormir a los bebés

5 octubre 2016

La musicoterapia puede ser mucho más que música para ayudar a dormir a los bebés. Especialmente para los bebés prematuros ya que puede favorecer, además del sueño, el desarrollo neurológico o el aumento de peso. El método RBL se trata de un método que trabaja con bebés prematuros en las UCIS Neonatales de manera que la música interviene en vivo con el ritmo, la respiración y el canto. En este modelo trabaja tanto con los bebés como con los padres o cuidadores de estos, así como con el personal sanitario. Ya está implantado en 11 hospitales de Nueva York y desde hace dos años se utiliza en la UCI Neonatal del Hospital de La Paz.Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, los beneficios para los prematuros de este método son los siguientes:

  1. El ritmo, la respiración y las nanas preferidas de los padres tocadas en directo por un musicoterapeuta potencian el desarrollo neurológico del bebé, afectando a funciones relacionadas con el sueño, la conducta alimentaria y el aumento de peso.
  2. La musicoterapia es capaz de reducir el estrés del bebé que puede producir la hospitalización.
  3. Este método refuerza y normaliza el vínculo entre padres/cuidadores y bebés, interrumpido por la hospitalización.
  4. Ayuda a minimizar el entorno frío de una UCI.
  5. Adelanta el proceso de autorregulación del bebé mediante la interacción musical con este, minimizando su irritabilidad.

Aunque cada bebé es mundo y no hay reglas universales, aquí vienen algunos consejos que pueden ayudar a dormir a los bebés.Lo más importante es mantener la rutina en la medida de lo posible, favorecerá que el bebé se acostumbre y sepa cuándo llega el momento de dormir. La rutina ideal podría ser la siguiente: dar un baño templado para hacer entender al bebé que el momento de dormir ha llegado; una vez le hemos bañado, darle un masaje suave para que se relaje; y cantarle una nana, escuchar música relajante o leer un cuento con la luz apagada o tenue en su habitación. Los bebés se despiertan varias veces a lo  largo de la noche por lo que si tu bebé se despierta por las noches entre tres y cinco veces, entra dentro de la normalidad ya que un niño necesita meses para consolidar su sueño. Tal y como indica el doctor Gonzalo Pin, pediatra experto en Trastornos y Medicina del Sueño y coordinador del área de Pediatría, Puericultura y Sueño del ESCI. “La diferencia entre un niño y otro es que sepa volver a dormirse tras el despertar”.El pediatra explica además el motivo por el que hay niños que duermen peor tras el parto. Esto se debe a que si las últimas semanas de embarazo la madre ha sufrido estrés, el bebé estará expuesto a altas tasas de cortisol, lo que afecta al sueño del bebé tras el parto.