¿Qué alimentos ayudan a subir de peso en el embarazo?

¿Qué alimentos ayudan a subir de peso en el embarazo?
Salud
January 3, 2020

El aumento de peso en el embarazo es inevitable. Sin embargo, las recomendaciones de los médicos irán en función del peso que tuvieras previo al embarazo. Lo ideal es entre 10-15 kg. En ocasiones la madre no sube de peso en la medida de lo recomendable y esto puede tener consecuencias para el bebé. Si la prescripción es ganar kilos, debemos saber qué alimentos ayudan a subir de peso en el embarazo.

El bebé; la placenta; el líquido amniótico; el tejido mamario; el riego sanguíneo; los depósitos de grasa, así como el crecimiento del útero son los principales causantes de este aumento de peso. Sin embargo, como ya se ha comentado, todo dependerá del peso que tuvieras al inicio de la gestación. Si el peso es normal, deberías aumentar entre 10 y 15 kilos durante estos nueve meses. Si se empieza con un índice de masa corporal (IMC) inferior a lo normal, se debería ganar entre 12,5 y 17. Y, si se tiene sobrepeso u obesidad, lo recomendable es ganar unos 7kg.

¿Qué alimentos ayudan a subir de peso en el embarazo?

Un peso por debajo de lo recomendable puede provocar que tengas un parto prematuro o un bebé que sea demasiado pequeño para su edad gestacional, pudiendo causarle algunos problemas de salud. Por ello, si la recomendación es aumentar de peso lo mejor es ponerte en manos de un nutricionista que te ayude a lograrlo de manera saludable.

Entre los diferentes alimentos que se pueden incorporar a la dieta para aumentar el peso durante los meses de embarazo están los frutos secos, los lácteos, los zumos de frutas, la mantequilla hecha con aceite de oliva o los huevos ayudan a ello.

¿Qué alimentos ayudan a subir de peso en el embarazo?

Existen ciertos alimentos que suben de peso y que ayudarán a las madres embarazadas a disponer de todos los nutrientes necesarios durante el embarazo. Además, siempre debes tomar los diferentes suplementos que el ginecólogo te recomiende como el ácido fólico, el suplemento vitamínico prenatal, el hierro…

  • Tomar zumo de frutas naturales te aportará vitaminas, fibra y además te harán aumentar de peso
  • La zanahoria también está más que recomendada ya que es el alimento que más betacaroteno contiene y ayuda a subir peso
  • En el desayuno se pueden tomar tostadas con mantequilla hecha con aceite de oliva que te aportará grasas sanas
  • Además, en cualquiera de las cinco comidas recomendadas durante el día se puede optar por acompañarla de una tortilla
  • Los frutos secos son una excelente opción para picar entre horas ya que contienen una larga lista de propiedades como fibra y minerales que ayudan a subir de peso

Y tú ¿cómo te alimentas durante el embarazo?