¿Qué es el puerperio y cuántos meses dura después del parto?

20 octubre 2021
El puerperio, también conocido como posparto, son aproximadamente unas seis semanas después de dar a luz. Este es el tiempo que el cuerpo de la mamá necesita para comenzar a recuperarse del propio embarazo. Durante estas semanas, los órganos de la mujer volverán poco a poco a recuperar su lugar. ¿Qué es el puerperio y cuántos meses dura después del parto? Este es un momento muy importante para el cuerpo y nuestro organismo ya que hay que cuidarse mucho, seguir una dieta sana y obtener todos los nutrientes, ya que será el momento en el que estaremos dándole el pecho al bebé y este necesitará todas las vitaminas y proteínas para su correcto desarrollo. Esto no significa empezar con dietas estrictas, sino cuidarse.

¿Qué es el puerperio y cuántos meses dura después del parto?

Durante este periodo, el abdomen volverá a su lugar, los músculos de la pelvis se recomponen tras posibles desgarros tras el parto. Por estos motivos aconsejamos hacer ciertos ejercicios de rehabilitación tanto abdominales como pélvicos. En el momento del puerperio es posible que tengas pérdidas de sangre durante el primer mes, pero no te asustes esto es muy común. Todo esto se debe a las secreciones que el propio útero tiene que expulsar.

Pero… ¿Y la regla?

Bien, si te encuentras dando pecho, lo más seguro es que no vuelva hasta que termines con la lactancia, incluso puede tardar unas semanas una vez finalices con ella. Con toda esta información debes de tener en cuenta que parte de este proceso también depende de ti, ya que hay veces que puede resultar muy duro y es importante que aprendas a controlar tu estado de ánimo, todo esto es una montaña rusa emocional y junto a los otros consejos desde BabyKeeper® te animamos a que practiques la meditación y la respiración controlada, que aportará mucho más equilibrio y paz mental a la hora de enfrentarte a esta pequeña tormenta.