¿Qué lecturas son recomendables durante el embarazo?

23 abril 2020

Leer es un hábito maravilloso. Nos relaja y entretiene, mantiene nuestra mente ágil y es un extraordinario medio de aprendizaje. El embarazo, con la baja y el reposo que pueden conllevar los últimos meses de gestación, es un momento excelente para retomar o consolidar la costumbre de tener un libro siempre a mano, que nos instruya y nos acompañe en esta nueva etapa de nuestras vidas. ¿Qué lecturas son recomendables durante el embarazo?

Además, los expertos señalan que hablando y leyendo a nuestro bebé ayudamos a su desarrollo coginitivo, aumentando así su capacidad de aprendizaje; a calmarlo en ciertos momentos ya que escucha sonidos familiares; a que duerma mejor e, incluso, a tener mayores tasas de éxito en la lactancia materna. Así que, una vez pasado el parto, compartir el hábito de la lectura os puede ayudar a los dos.

Existe muchísima literatura sobre el embarazo y el parto. La necesidad de saber que está ocurriendo en tu cuerpo hace que las futuras madres busquen aquellas lecturas que mejor se lo expliquen. Pero, ¿cuáles son nuestra favoritas para leer durante el embarazo?

¿Qué lecturas son recomendables durante el embarazo?

Entre las lecturas más recomendadas para entender lo que pasa en nuestro cuerpo están:

  • Qué se puede esperar cuando se está esperando. Guía muy útil en la que se habla de todo el proceso, desde la búsqueda del bebé hasta el momento del parto. Sencillo de leer y ameno, cuenta semana a semana cómo se va desarrollando el embarazo, el bebé, los posibles síntomas, las pruebas médicas que se realizan...
  • Un regalo para toda la vida de Carlos GonzalezEl pediatra Carlos González habla de posibles dudas que se tienen acerca de la lactancia y desmiente algunos falsos mitos, explicando los cambios que la leche va sufriendo en las diferentes etapas de nuestro hijo.
  • Bésame mucho: Cómo criar a tus hijos con amor, también de Carlos González. En este libro defiende a través de referencias comprobables sobre el comportamiento infantil que la educación basada en el amor, el respeto y la libertad, siempre será más efectiva.
  • Guía para tener bebés tranquilos y felices. En este libro se habla de distintos temas acerca del día a día en el cuidado y desarrollo de los bebés. Las distintas personalidades de los bebés, sus rutinas (comer, jugar, dormir...), los tiempos de vigilia y las siestas, etc.
  • La Biblia del embarazo. Libro imprescindible que recorre todas las etapas del embarazo, el parto y la atención posnatal. Todo ello sin olvidar los aspectos más prácticos ni los sentimientos y las emociones por los que pasa la madre.
  • La vida secreta del niño que va a nacer. Uno de los grandes clásicos de psicología prenatal. Thomas Verny plantea la idea de que el vínculo entre la madre y el bebé que va a nacer no solo conecta sus universos físicos, sino también los emocionales y mentales.
  • La Volátil. Mamma mia!, de Agustina Guerrero. La autora narra en este cuento para embarazadas todos los miedos, dudas e incertidumbres que sienten las mujeres. Anécdotas, emociones, tristezas, idas al médico, antojos, síntomas y todos esos cambios repentinos que son difíciles de entender.
  • Desdramatizando el embarazo semana a semana, de Lucía T.R. En este libro de embarazos se desmienten aquellos dogmas que pretenden desacreditar esta primera etapa como padres. Se cuenta con humor el embarazo semana a semana, vivido en primera persona para que logres verlo como un momento llevadero, superando miedos.
¿Qué lecturas son recomendables durante el embarazo?

También los hay para los papás...

  • ¡Socorro! Padre novato: Una guía para padres primerizos, de Lionel Paillès y Benoît Le Goëdec. Elaborado en forma de cuestionario brinda consejos y tips para poner en práctica durante el embarazo e inmediatamente después del parto. Los papis podrán leer anécdotas divertidas sobre situaciones comunes, cómo adaptar el hogar a la llegada del bebé, cómo ser un apoyo para la madre...
  • Padre, el último mono. VV. AA. Berto Romero, Oriol Jara, Roger Rubio y Rafel Barceló, son cuatro hombres que te enseñarán las típicas tareas de un padre. Con un tono humorístico aprenderán cómo desempeñar un papel más útil dentro de casa. En el libro se recrean problemas y soluciones de un modo dinámico y muy entretenido.

¿Y tú, conocías o has leído ya algunos de estos libros? ¿Crees que se nos ha escapado alguno? ¿Qué lecturas son recomendables durante el embarazo?Coméntanos qué libros no faltarán en tu mesilla durante esta etapa de tu vida.