¿Qué tipo de colchón es mejor para una cuna de un bebé?

4 octubre 2019

Muchas son las cosas a preparar para la llegada de un bebé: carro, ropa, hamaca, silla para el coche... y, como no, la cuna, uno de los lugares donde tu hijo pasará muchas horas de su día a día. Pero ¿qué tipo de colchón es mejorar para la cuna de un bebé?

Tal y como explica el doctor Gonzalo Pin, director médico de la Unidad del sueño infantil de la clínica Quirón de Valencia, "la naturaleza le dedica mucho tiempo al sueño por una razón: es fundamental para el desarrollo cognitivo y para el desarrollo del sistema nervioso central, que es impresionante durante los primeros meses de vida". Es por ello que la elección de un buen colchón es fundamental. Sobre todo teniendo en cuenta que las primeras semanas de vida duermen entre 14 y 17 horas.

Habrá padres que opten por el colecho y los habrá que primeramente dispongan de una minicuna o moisés y posteriormente una cuna. Sea como fuere, entre las recomendaciones que hace la Asociación Española de Pediatría (AEP) "los colchones de los bebés sean resistentes, transpirables y lo bastante duros para que el niño no pueda hundir su cara en él con el consecuente riesgo de asfixiarse.

Además, dependiendo del lugar de residencia se deberían tener en cuenta factores como el calor o la humedad a la hora de adquirir un colchón. Si vivimos en un lugar caluroso, sería mejor escoger un colchón elaborado en materiales que permitan la adecuada ventilación. Además deben ser capaces de regular la temperatura. También es aconsejable que el colchón esté fabricado con materiales hipoalergénicos incluso que sea desenfundable para poder mantenerlo en un estado óptimo de limpieza.

Pero, ¿qué tipo de colchón es mejor para una cuna de un bebé?

La respuesta es sencilla, aquel que permita un perfecto descanso y que cumpla los requisitos que garanticen que todas las necesidades del bebé primero y niño después estén cubiertas. Es recomendable que tu hijo estrene colchón ya que si utiliza el mismo que algún familiar éste puede haber adquirido forma y no respetar el completo descanso del tu recién nacido.

En el mercado existen diferentes colchones en función de los materiales con los que están fabricados como el Látex, Viscoelástica, Fibra de coco, Muelles, Muelles ensacados o nuevos materiales como Erma®, uno de los más seguros y confortables en la actualidad.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escoger un colchón están:

  • El tamaño del colchón debe ajustarse perfectamente a la cuna ya que los espacios alrededor podrían dar lugar a accidentes
  • La altura ideal del colchón es de entre 10-12 centímetros
  • Lo mejor es que tenga doble costuras y ribetes
  • Ser firme (ni muy duro, ni muy blando)
  • Mejor que no sea plastificado
  • Tiene que tener una superficie plana y firme. Además, mejor no utilizar cojines, almohadas o protectores extra
Mejor colchón de cuna para un bebé

Además, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) tiene en vigor varias recomendaciones que pueden facilitar mucho la elección de un colchón:

  • Durante los primeros meses es aconsejable que el bebé duerma en la habitación de los padres
  • Debe hacerlo con una cuna que esté homologada
  • Desde la AEPED corroboran que es mejor el colchón duro para que el bebé no se hunda sobre él
  • Limitan a tres las tecnologías recomendadas: muelles, que sin más rígidos y firmes; látex, que deben tener algún sistema que regule la temperatura; o viscoelástico, que distribuyen mejor el peso
  • Además, es aconsejable equipar con una funda el colchón e, incluso, usar un protector

Un colchón ideal

Cumplir todos los requisitos para que tu hijo descanse puede no ser una tarea fácil pero la investigación y la tecnología han permitido crear un nuevo material y un colchón único con muchos beneficios. Con el colchón Babykeeper tu hijo estará seguro, incluso durmiendo boca abajo; además reduce el riesgo de muerte súbita; previene la plagiocefalia, evita infecciones respiratorias, es totalmente lavable, indica cuando la temperatura del bebé es alta y cuenta con una certificación sanitaria.

Invertir en el descanso de tus pequeños, es invertir en su salud. ¿Por qué tipo de colchón te decides?