¿En qué semana de embarazo se puede ver al bebé en una ecografía?

20 septiembre 2019

¿A partir de qué semana de embarazo se puede ver al bebé en una ecografía? Esta es una de las primeras preguntas tras saber que estás embarazada.

Es a partir de la semana 4 de embarazo cuando el bebé, en ese momento considerado embrión, comienza a ser visible en una ecografía. Sin embargo, los ginecólogos esperan a la semana 6-8 para hacer esa primera prueba ya que es cuando pueden obtener información importante sobre la salud del ya feto y de las condiciones del útero.

Esta primera ecografía, que se realiza alrededor de la semana 6-8, suele ser transvaginal, es decir, a través de la vagina. Ya que con ello se accede directamente al útero y a los ovarios para comprobar que todo esté correcto. Además, el médico podrá ver si el embrión está bien ubicado en el vientre materno y que no se trata de un embarazo ectópico, es decir, que se produce en las trompas de Falopio. Además, se comprueba si hay una sola bolsa gestacional o varias. Incluso ya se puede escuchar el latido del corazón.

Semana de embarazo para ver al bebé en una ecografía

Tras esta primera de la semana 6-8, llega una más completa ya que por la semana gestacional se puede ver al bebé en una ecografía de la que se obtiene mayor información. Será alrededor de la semana 12 cuando se realiza una segunda ecografía en la que se mide el grosor del pliegue nucal del futuro bebé para comprobar si hay riesgo elevado de anomalía cromosómica, prueba conocida como translucencia nucal. Si fuera positivo, se daría la opción de someterse a una amniocentesis para descartar alteraciones en los cromosomas, como, por ejemplo, el síndrome de Down. Además, se mide el tamaño del fémur y del húmero y se descartan alteraciones en los órganos internos del bebé.

Ecografía semana embarazo

A lo largo del embarazo, la ecografía es una de las pruebas fundamentales ya que permite obtener imágenes del feto dentro del útero mediante ultrasonido sin causar ningún malestar ni a la futura mamá ni al bebé. Con ello, el ginecólogo controla la evolución del embarazo y la salud del bebé. Con las ecografías durante el primer trimestre se evalúa las posibles amenazas de aborto, se examina la placenta, se buscan posibles causas de sangrado si lo hubiera, etc. Incluso al final del embarazo se puede ver el estado del cuello del útero para determinar el parto.

Cómo ve la madre al bebé en la ecografía

Al observar la ecografía, el médico comprueba la salud del bebé, pero ¿qué ve la madre en esa ecografía? La futura mamá en la semana 12 (que es cuando en la medicina pública se realiza la primera ecografía) puede, además de escuchar el latido del corazón de su bebé que en esos momentos mide entre 6,5 cm, ver su cara, que ya está casi formada con nariz, labio superior, párpados y orejas; las manos y los pies.