Tipos de sillas infantiles para coche para niños y bebés

31 enero 2020

El coche se ha convertido en uno de los imprescindibles para las familias. Podemos pensar que desplazarnos de un lugar a otro en vehículo es la forma más cómoda y rápida de hacerlo. Muestra de ellos es que el parque automovilístico español ha aumentado un 8% en los últimos años rozando los 30 millones de vehículos y, con ello, también aumenta la posibilidad de sufrir accidentes. Con el objetivo de proteger a los más pequeños, en 2015 entró en vigor una nueva normativa de sistemas de retención infantil. Os contamos las novedades en los tipos de sillas infantiles para coche para niños y bebés.

La nueva normativa entró en vigor a principios de octubre de 2015 y en ella se especificaba que los niños deben llevar una sillita de coche adaptada a su altura, principalmente, pero también a su peso. La edad se toma como referencia, pero no siempre se cumple, ya que lo que realmente se mira es la altura y el peso.

Hasta que nuestros hijos midan 1,35 metros deberán viajar con un sistema de retención infantil y en los asientos traseros de los vehículos. La excepción a el lugar que ocupe nuestro hijo en el coche viene dada porque el vehículo no tenga asientos traseros o todos los traseros estén ya ocupados por 'sillitas'. En este caso, los menores sí podrán viajar delante con una silla homologada. La dirección General de Tráfico (DGT) recomienda, si es posible, que los niños utilicen estos sistemas hasta que midan 1,5 metros.

Tipos de sillas infantiles para coche para niños y bebés

Tipos de sillas infantiles para coche para niños y bebés

Cada sistema de retención infantil se adapta a la estatura y peso de nuestros hijos. Además, cuentan con un sistema de homologación para que podamos saber cuáles cumplen la normativa. Las 'sillitas' de coche se dividen en:

  • Grupo 0: Esta corresponde al cuco o capazo. Colocado en sentido contrario de la marcha, siempre que sea posible, se usan hasta los 10 kg., más o menos cuando el bebé cumple el año.
  • Grupo 0+: Estos son los capazos o sillitas de hasta 13 kilos, aproximadamente, hasta los 18 meses. Esta también debería ir sujeta en sentido contrario a la marcha. Un truco para saber cuándo hay que cambiar de sillita a nuestro hijo es cuando su cabeza sobresalga del asiento.
  • Grupo I: Sillita. Es recomendable entre los 10 y los 18 kilos. Puede ir ya en sentido de la marcha, aunque si el niño lo consiente (no se marea) sigue siendo recomendable que vaya en sentido contrario el máximo tiempo posible.
  • Grupo II: Asiento elevador con respaldo. A partir de los 15 kilos pueden utilizar los alzadores con respaldo para que el cinturón de seguridad del coche se les acople perfectamente.
  • Grupo III: Cojín elevador. Cuando alcanzan los 22 kilos, sobre los 5 años, ya pueden ir solo con el alzador, sin respaldo ya que la altura, en principio, les da para que el cinturón los proteja correctamente.

Compra, instalación y utilización

Desde que entró en vigor la normativa en cuanto al uso de sistemas de retención infantil muchas son las vidas de menores que se han salvado. El mercado ofrece infinidad de 'sillitas' homologadas para que tus hijos viajen seguros, es por ello que llegado el momento de la compra lo mejor es, además de buscar información en la red, dejarse aconsejar por los profesionales.

Una vez adquirido el sistema de retención infantil hay que instalarlo correctamente en el vehículo. Lo más recomendable es seguir las instrucciones que marque el fabricante y, en su defecto, consultar con un experto que nos guíe en el correcto montaje. Deberemos comprobar que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas. A viajar con los más pequeños, es importante que los menores lo hagan con poca ropa en el coche. De esta forma, el arnés se ajustará a la perfección y no permitirá desplazamientos en la retención.