Habrás oído hablar más de una vez que poner una luz en la habitación del bebé, ayuda a sentirse más tranquilo. Muchos niños tienen miedo a la oscuridad y una manera de que se sientan más seguros es encender una luz. Pero…¿Qué luz ayuda a dormir?
El ESCI (European Sleep Care Institute), expertos en la mejora continua en la calidad del sueño, recomienda para un buen descanso, dormir en ambiente con temperatura estable, sin ruido molesto y no hacer uso de ningún tipo de luz que pueda perjudicar al sueño del bebé.
En caso de tener que encender una luz, como es el caso de muchos niños a la hora de dormir, se recomiendo usar una luz roja de intensidad suave, ya que, las longitudes de onda es la que menos inhibe la melatonina, una hormona natural que ayuda a dormir. No obstante, es recomendable que se apague la luz una vez el bebé quede dormido.
Es vital en los bebés, establecer unos hábitos que diferencien entre el día y la noche mediante la luz. Por eso, es importante que, durante el día, no haya oscuridad total a la hora de las siestas.
En consecuencia, cuando llega la tarde se recomienda utilizar luces de espectro rojo y amarillo, y evitar las luces brillantes, blancas y azules.