El embarazo siempre lleva consigo un sinfín de preguntas. Tu cuerpo, tus sentimientos y tu vida cambian, y es natural que puedan surgir dudas y miedos. Sin embargo, lo mejor es no dejarse llevar por el pánico y preguntar en las visitas a los especialistas todas esas preguntas que te surjan. Nosotros te respondemos las que posiblemente son las dudas más frecuentes durante el embarazo.
1. ¿Cómo se calcula la posible fecha del parto?
La fecha probable de parto (FPP) se calcula a partir del primer día de la fecha última de regla (FUR). A partir de esa fecha se calculan ahí 40 semanas, siendo esto siempre una aproximación ya que sólo el 5% de los embarazos tienen lugar ese día. Con ello tendremos la fecha aproximada de parto. Aunque lo cierto es que, con la medición del feto durante las ecografías, se irá afinando dicha fecha.
2. ¿Por qué tengo flujo vaginal?
Siempre y cuando no se asocie a síntomas molestos como el mal olor, ardor o irritación, el flujo vaginal es normal durante el embarazo. Esto es debido, principalmente, a los cambios hormonales y físicos que se producen en estos meses.
3. ¿Hasta cuándo se tienen las náuseas y vómitos?
Suelen darse en los tres primeros meses debido a la hormona conocida como gonadotropina coriónica humana, que estimula la sensación de náuseas y vómito. Lo normal es que desaparezcan al entrar en el segundo trimestre. Aunque también es posible que se mantenga durante toda la gestación.
4. ¿Qué pruebas me realizarán en el embarazo?
A lo largo de las 40 semanas que, aproximadamente, dura el embarazo, los médicos y las matronas te realizarán tres ecografías de control (semana 12, 20 y 34 aproximadamente), una analítica de sangre y orina cada trimestre.
5. ¿Tengo que tomar vitaminas en el embarazo?
Además de una dieta sana y equilibrada, todas las embarazadas necesitan un suplemento de ácido fólico o vitamina B19, ya que reduce los riesgos del defecto congénito conocido como espina bífida. Es muy importante su administración diaria y especialmente los 2-3 meses antes de quedarse embarazada. También se recomienda la administración de yodo, especialmente a través de la ingesta de lácteos y del uso diario de sal yodada. No sería necesario tomarlo a través de suplementos, aunque la mayoría de los compuestos farmacéuticos lo incorporan. Del mismo modo, es posible que también debas tomar algún complemento de hierro, sobre todo a partir del segundo trimestre de embarazo.
6. Alimentación y kilos en el embarazo.
Lo ideal es mantener una alimentación sana y equilibrada basada en la dieta mediterránea. El aumento de peso depende principalmente del peso que se tenga antes de embarazo, por ello es tan importante la salud de ambos progenitores antes de buscarlo. Aunque el aumento de peso medio es de 9 a 12 kilos, se debe tener en cuenta el índice de masa corporal al inicio del embarazo. Los gestantes con mayor IMC deberían aumentar menos que las de menor. Serán la matrona y el ginecólogo los que vayan controlando tu peso.
7. ¿Puedo seguir practicando deporte? ¿cuál se puede realizar?
Si el embarazo es normal, es decir no catalogado de riesgo, es recomendable realizar ejercicio físico ya que conlleva grandes beneficios tanto para la madre como el bebé, andar, nadar, practicar yoga, pilates, etc. Evita siempre aquellos ejercicios que supongan riesgo de caídas, impactos o golpes o que resulten extenuantes (frecuencia cardíaca por encima de 90) por el riesgo de hipertermia, deshidratación o reducción del flujo uterino.
8. ¿Hasta cuándo puedo continuar trabajando?
Es otra de las dudas más frecuentes durante el embarazo. Trabajar no es un riesgo para el embarazo si las condiciones son adecuadas. En España, las mujeres trabajadoras están protegidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
9. Movimientos del bebé: signo de bienestar fetal.
Notarás los primeros movimientos del bebé sobre la semana 20 del embarazo. Deberás notarlo todos los días ya que su movimiento es signo de que está creciendo como toca. En caso de ausencia prolongada de movimiento o disminución brusca de los mismos en la recta final del embarazo lo recomendable es acudir a urgencias con el fin de comprobar que todo está bien.
10. ¿Puedo tener relaciones sexuales?
Mientras el médico no recomiende lo contrario se pueden mantener relaciones sexuales con total normalidad siempre que la madre no sienta molestia alguna. El deseo sexual va a ir cambiando conforme avance el embarazo y cómo nos sintamos en cada momento. Podemos disfrutar de otro tipo de relaciones y muestras de amor.
11. ¿Cuándo debo ir a urgencias?
Además de la ausencia de movimientos, se debe acudir al médico cuando haya una pérdida de sangre o líquido por la vagina. Si se siente un dolor abdominal intenso que vaya aumentando progresivamente. También deberás acudir a urgencias si notas contracciones uterinas regulares antes de la semana 37 de gestación, si sufres una caída o golpe en el abdomen, si tienes fiebre elevada o si sientes molestias al orinar o un dolor de cabeza intenso.
Estas son solo algunos de los temas que despiertan dudas durante el embarazo. Sabemos que es una época llena de preguntas y que han quedado muchas en el tintero, por eso hemos preparado un segundo post sobre las dudas más frecuentes durante el embarazo, en el que resolveremos algunas más ¡No te lo pierdas!
Además, recuerda que puedes descargar gratis nuestra Guía para Mamás Primerizas. Creada con mucho cariño con la ayuda de otras mamis y especialistas para dar respuesta a las principales preguntas que surgen cuando vives la maternidad por primera vez