- El ritmo, la respiración y las nanas preferidas de los padres tocadas en directo por un musicoterapeuta potencian el desarrollo neurológico del bebé, afectando a funciones relacionadas con el sueño, la conducta alimentaria y el aumento de peso.
- La musicoterapia es capaz de reducir el estrés del bebé que puede producir la hospitalización.
- Este método refuerza y normaliza el vínculo entre padres/cuidadores y bebés, interrumpido por la hospitalización.
- Ayuda a minimizar el entorno frío de una UCI.
- Adelanta el proceso de autorregulación del bebé mediante la interacción musical con este, minimizando su irritabilidad.
Aunque cada bebé es mundo y no hay reglas universales, aquí vienen algunos consejos que pueden ayudar a dormir a los bebés. Lo más importante es mantener la rutina en la medida de lo posible, favorecerá que el bebé se acostumbre y sepa cuándo llega el momento de dormir. La rutina ideal podría ser la siguiente: dar un baño templado para hacer entender al bebé que el momento de dormir ha llegado; una vez le hemos bañado, darle un masaje suave para que se relaje; y cantarle una nana, escuchar música relajante o leer un cuento con la luz apagada o tenue en su habitación. Los bebés se despiertan varias veces a lo largo de la noche por lo que si tu bebé se despierta por las noches entre tres y cinco veces, entra dentro de la normalidad ya que un niño necesita meses para consolidar su sueño. Tal y como indica el doctor Gonzalo Pin, pediatra experto en Trastornos y Medicina del Sueño y coordinador del área de Pediatría, Puericultura y Sueño del ESCI. “La diferencia entre un niño y otro es que sepa volver a dormirse tras el despertar”. El pediatra explica además el motivo por el que hay niños que duermen peor tras el parto. Esto se debe a que si las últimas semanas de embarazo la madre ha sufrido estrés, el bebé estará expuesto a altas tasas de cortisol, lo que afecta al sueño del bebé tras el parto.