Como ya te habrás imaginado, la llegada de un bebé a la familia supone un gran cambio a todos los niveles. Entre ellos, un recién nacido requiere una serie de necesidades a cubrir que habrá que tener en cuenta. Por ello, te hemos preparado una lista con todo lo que necesita una mamá primeriza para preparar la llegada del bebé.
Desde que se confirma el embarazo, tienes nueve meses para prepararte. Si es el primer bebé en llegar a la familia lo normal es no disponer de ningún utensilio, pero los regalos de familiares y amigos ayudarán considerablemente a adquirir todo lo necesario. Existen cosas imprescindibles que hay que tener antes de la fecha clave pues el bebé las necesitará en cuanto lleguéis a casa. La cuna, el carro, la sillita para el coche, ropita… Sin embargo, habrá otros artículos que puedes ir comprando con el paso de los meses como la sillita del baño, la sillita de paseo, cuna de viaje, etc.
Un error común en los padres, sobre todo los primerizos, es comprar más cosas de las necesarias o antes de tiempo, por lo que puede que el bebé no lo necesite o nunca lo llegue a gastar. Sin embargo, existen cosas que usaremos seguro en nuestro día a día con el bebé. Si tenemos esto en cuenta, podemos dividir el gasto a lo largo de los meses y realizar las compras más cómodamente. Además, muchos familiares y amigos os preguntarán qué necesitáis para el bebé, y podréis pedirle de regalo alguna de las cosas de la lista.
Lista de imprescindibles que necesita una mamá primeriza para preparar la llegada del bebé
Son muchas las cosas que deberemos tener en cuenta. Por ello, lo más sencillo es realizar listas paso por paso.
Habitación del bebé:
- Una cuna con colchón adaptado a las necesidades del bebé. El sueño, junto con el alimento y el amor será uno de los pilares básicos en la vida de tu bebé. La elección del colchón correcto será clave para su descanso, pero también para su desarrollo y para prevenir la muerte súbita en lactantes, por eso es importante elegir el colchón de cuna más seguro posible. En este sentido, BabyKeeper® será siempre la mejor opción.
- Ajuar de cama con dos o tres sábanas o fundas de BabyKeeper®, arrullos o saquitos para dormir (que utilizaremos dependiendo de la época del año en el que nazca el bebé).
- Lámpara de luz suave para poder ver durante las diferentes tomas del bebé a lo largo de la noche y también para crear un ambiente cálido para que se duerma.
- Intercomunicador con cámara para controlar el sueño del bebé mientras se está en otra habitación.
- Mueble cambiador o en su defecto cambiador portátil que se pueda poner en la cama de los padres.
Baño del bebé:
- Bañera adaptada a la del baño de la casa si es que el cambiador no tiene bañera. Os recomendamos la Stokke Flexi Bath.
- Hamaca de baño.
- Termómetro para ver la temperatura del agua.
- Esponja natural.
- Jabón neutro.
- Varias toallas de baño con capucha.
- Cepillo para el cabello.
- Corta uñas.
- Monodosis de suero fisiológico para limpiar nariz y ojos.
- Aspirador nasal.
- Gasas estériles.
- Crema hidratante para el cuerpo.
- Crema anti dermatitis.
- Colonia sin alcohol.
- Alcohol 70º.
Utensilios varios para el paseo y la casa:
- Carro con burbuja para la lluvia y sombrilla. Cualquier modelo de Bugaboo es una buena opción, pero el Bugaboo Fox 2 es nuestro favorito.
- Dependiendo de la estación del año, el saco del carro para abrigarlo.
- Bolso cambiador del carro en el que poder llevar todo lo necesario del bebé. En el bolso llevaremos una muda completa del bebé, un chupete de repuesto por si lo tira, agua, cambiador portátil, pañales, crema anti dermatitis y una muselina.
- Sillita del coche adaptada a su peso y estatura.
- Mochila o pañuelo portabebés.
- Hamaca móvil para casa, como la hamaca BabyBjörn.
- Trona. El modelo Stokke Steps es perfecto, pues crece con tu bebé.
- Cojín de lactancia.
- Discos de lactancia.
- Termómetro.
- Chupetes.
- Sujetachupetes y portachupetes.
- Sonajeros y juguetes varios.
- Biberón, si no se coge a la lactancia materna.
- Esterilizador de biberones.
- Escobilla para lavar los biberones.
- Discos absorbentes de lactancia.
- Sacaleches.
- Termo.
- Pañales.
- Toallitas húmedas.
Ropa del bebé
Hay que tener en cuenta que no sabemos a ciencia cierta el tamaño con el que nacerá nuestro bebé por lo que no es recomendable comprar demasiada ropa antes de que nazca. Lo ideal es adquirir lo justo para los primeros días y, una vez nacido, ir de compras. Es preferible ir adquiriéndola conforme el bebé va creciendo, ya que en muchas ocasiones la ropa se queda con la etiqueta puesta.
Inicialmente deberemos disponer de:
- 6-8 bodies.
- 3-4 ranitas de pijama.
- Gorrito.
- Algo de ropa de calle.
- Patucos.
Siendo previsores y teniendo claros los imprescindibles, todo será más fácil. Como hemos visto habrá cosas que necesitemos en cuanto nazca, pero otras podemos ir comprándolas sobre la marcha. Lo importante es no acumular objetos antes de tiempo e intentar compensar el gasto con los regalos de los familiares y amigos, así como con las cosas que te presten o donen.