El importante papel de los abuelos en la sociedad actual

26 julio 2020

¿Quién no recuerda a sus abuelos? Salvo aquellos que por circunstancias no los llegaron a conocer, todos recordamos las historietas y enseñanzas que nos transmitían, gestos o frases míticas que en muchas ocasiones repetimos. Tal vez los abuelos ya no vivan en la misma casa que los hijos y nietos, sin embargo, todos somos conscientes del importante papel de los abuelos en la sociedad actual.

Los abuelos aportan esa calidez, amor y mimo que solo ellos saben dar. Educan, pero lo hacen desde la perspectiva de haber pasado ya por esa etapa. Hace no muchos años convivían en la misma casa, junto a los hijos y nietos. Sin embargo, la evolución de la sociedad ha propiciado que los abuelos mantengan su vivienda, una vida activa bien porque todavía estén activos laboralmente o bien por disponer de una intensa vida social.

El importante papel de los abuelos en la sociedad actual

Al principio, muchos abuelos solo ven a los nietos de visita. Sin embargo, cuando los padres regresan al trabajo se convierten en una magnífica alternativa a la guardería. Muchos padres prefieren, por diferentes motivos, dejar a los abuelos al cuidado del bebé antes que meterlo junto a muchos niños en un parvulario.

Cuando los nietos están a su cuidado, además de consentirlos (todos hemos oído aquello de que los padres crían y los abuelos malcrían) también deben educarlos. Este hecho se puede convertir en fuente de 'conflicto' entre abuelos y padres. En muchas ocasiones, son más permisivos con los nietos de lo que fueron con sus propios hijos. Es por ello que una de las principales recomendaciones es dejar los límites claros y pactar algunas pautas para la educación de los más pequeños.

Lo cierto es que el vínculo que existe entre los abuelos y los nietos contribuye a que los valores familiares, morales y culturales se transmitan de una generación a otra. Además, las batallitas de los abuelos permitirán a los más pequeños conocer la historia familiar, así como valorar la infancia de sus padres (que no siempre fueron adultos como los ven ahora y seguro también hicieron gamberradas).

El importante papel de los abuelos en la sociedad actual

Algunas tareas de los abuelos

El papel de los abuelos en la sociedad es muy importante. Además, entran en juego una serie de tareas que deben llevar a cabo junto con sus hijos y nietos. Entre ellas está la de aportar su experiencia ante conflictos o crisis familiares que se pueden dar entre padres e hijos, siempre sin desautorizar a los progenitores. Cuidar de los niños cuando los padres estén trabajando. Ayudar a mantener el equilibrio familiar proporcionando a los padres momentos íntimos al quedarse alguna noche con los nietos. Como ya se ha comentado transmitir los valores familiares y mantener el vínculo entre las diferentes generaciones. Ayudar con su experiencia a la educación de los más pequeños y fomentar la comunicación entre padres e hijos.

Sin embargo, no solo los nietos aprenden de los abuelos. Con el cambio de nuestra sociedad y la evolución de las nuevas tecnologías muchos son los que se acercan a sus nietos en busca de consejo para aprender a utilizar el móvil, ordenador, redes sociales...

Y tú ¿qué recuerdos tienes de tus abuelos? ¿de qué forma contribuyen tus padres y suegros a la crianza de tus hijos? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales ;-p