5 trucos para que tu bebé deje de llorar

24 junio 2014

Los padres primerizos, y también los que ya no lo son, se encuentran en más de una ocasión ante al difícil situación de tener que calmar a un bebé que no deja de llorar, sin que haya un motivo aparente para ello. Los dolores, el frío, el hambre, los dientes o un cambio de pañal son los principales motivos por los que un bebé suele utilizar el llanto para reclamar la atención de sus papás. Pero, ¿y si la razón por la que llora tu bebé no es ninguna de estas? Cuando desconocemos el origen de sus berrinches, lo único que podemos hacer es intentar calmarle hasta que se le pase. Y para ello, te contamos los 5 trucos más utilizados por las mamás y papás más expertos.

1. Mecerlo en brazos

A los bebés les encanta sentirse protegidos. Por eso, un truco muy efectivo es cogerlos en brazos, para recrear la sensación de protección que tenían cuando estaban dentro del útero. Si, por ejemplo, lo pones en la cuna y no se duerme, intenta calmarlo en tus brazos y vuelve a acostarlo cuando esté más tranquilo.

Para mejorar el efecto de este truco, y siempre que no haga demasiado frío, suele encantarles el contacto directo de su piel con la tuya. Por eso, quítale la ropita y pon su cuerpo en contacto con el tuyo para que se sienta más a gusto. 

Si mecer a tu bebé en brazos no funciona, puede ser porque vosotros estéis nerviosos y se lo transmitáis al niño. En ese caso, es mejor cambiar de brazos y que lo sujete otra persona que esté más tranquila.

2. Dar un paseo

Los movimientos lentos y constantes, suelen ser de gran ayuda a la hora de calmar a tu bebé. Por eso, un truco que nunca falla es llevártelo a dar un paseo. Si tienes tiempo y ganas, suele funcionar muy bien ponerlo en la sillita del coche, e irte a dar una vuelta por el barrio. Pero si la situación no es tan crítica, y no requiere de medidas desesperadas, también funciona muy bien subirlo en su carrito e irte a dar una vuelta por la calle. Si es de noche y hace frío, la solución más asequible es cogerlo en brazos y pasear por al casa mientras le cuentas cosas sobre la decoración.

3. Darle un masaje

Los pequeños masajes son de gran ayuda para calmar al bebé. Pero no sólo eso, sino que dárselos a diario y con regularidad ayudará a que, en general, esté menos estresado. Antes o después del baño, por ejemplo, es un momento ideal para que asientes una rutina diaria de masajes, ya que el ambiente de la habitación será cálido y cogedor, y puedes aprovechar el momento de ponerle crema hidratante o aceite. Los masajes también ayudan a los bebés a tener una mejor digestión y a evitar los cólicos. Por eso, si quieres saber más sobre cómo o cuándo hacerlos, la Asociación Española de Masaje Infantil ofrece talleres gratuitos de 3 días en diferentes ciudades. ¡Infórmate aquí!

4. Arroparlo

Los bebés se pasan sus primeros 9 meses de vida completamente arropados en la barriga de su mamá. Por eso, es normal que al nacer se puedan sentir un poco desprotegidos, y echen de menos estar un poco más arropados. Para solucionar esto, es ideal envolverlos firmemente con una mantita, una toalla o una sábana. Así se sienten más a gusto y se calman antes. Este truco funciona especialmente bien durante los primeros meses de vida del bebé, y para hacerlo de una manera segura, los especialistas recomiendan no cubrir las piernas.

5. Sonidos relajantes

A pesar de lo populares que son las nanas, no siempre resultan la mejor opción para calmar a un bebé. De hecho, lo que muchos pediatras recomiendas, es lo que se conoce como "ruidos blancos", o ruidos que contienen todas las frecuencias a una misma potencia. ¿Y qué tipo de ruidos son estos? Pues los que emiten nuestros electrodomésticos, por ejemplo. El sonido continuo que hacen una lavadora o un secador de pelo en marcha, puede se de lo más efectivo para que tu bebé se relaje y pare de llorar. El problema de esto es que, si tienes que poner una lavadora en mitad de la noche, es muy probable que el sueño haga que se te olvide tender después la ropa. Por este motivo, y para evitar que vuestra factura de la luz se dispare de forma alarmante, también podéis encontrar en Internet vídeos con horas y horas de grabaciones de sonidos blancos como éste: https://www.youtube.com/watch?v=qLeEh-wIOAY