Cena de Nochevieja y embarazo

31 diciembre 2014

¿Nochevieja embarazada? Una noche muy especial puede complicarse si no tienes en cuenta que durante el embarazo la alimentación es clave. No solo debes preocuparte de proporcionarle a tu bebé todos los nutrientes necesarios para que crezca bien, sino también evitar todos aquellos alimentos considerados “de riesgo”.

Quizá lo tengas muy presente en tu alimentación diaria, pero durante los acontecimientos especiales no conviene bajar la guardia. Comenzar el año embarazada es maravilloso: unas cuantas recomendaciones y un listado de alimentos que conviene evitar harán que esta Nochevieja sea tan mágica con mereces. A lo obvio, como evitar el alcohol la cafeína o los alimentos crudos, como las ostras, se añaden un grupo de alimentos con los que hay que tener algunas precauciones

Quesos

Evita el brie, el cammembert, el queso feta, el azul o queso fresco sin pasteurizar, pueden contener bacterias peligrosas como  listeria.

Carnes

La carne cruda o poco cocinada puede contener listeria, además de producir toxoplasmosis. Si la infección de toxoplasmosis tiene lugar por primera vez durante la gestación, puede transmitirla al feto a través de la placenta, poniendo en peligro su salud e incluso su vida. Puedes consumir carne sin ningún miedo, pero siempre bien hecha. Los expertos aconsejan cocinar siempre la carne por encima de 65ºC.

 Jamón serrano y embutidos

Al contrario que los fiambres, como el jamón york, el jamón serrano y los embutidos se elaboran a partir de carne cruda y pueden contener el parásito toxoplasma gondii.. Si en los análisis que te hacen en el primer trimestre de embarazo descubres que no has pasado la toxoplasmosis, debes tener un especial cuidado.

 Mayonesa y salsas

No nos vamos a engañar… Donde esté una buena mayonesa casera que se quite cualquier preparado… Durante el embarazo y especialmente en cenas como la de Nochevieja, en la que no controlas los procesos, opta por las salsas elaboradas por la industria alimentaria ya que utilizan huevos pasteurizados. Los huevos crudos pueden contener salmonella. Aunque no afecta directamente a la gestación ni pone en peligro a tu bebé, pueden provocarte vómitos, diarreas o fiebre alta que seguro que deseas evitar.

Un poco de información y una pizca de sentido común, aderezado con grandes dosis de alegría, convertirán tu Nochevieja más especial en un momento inolvidable.