Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

13 noviembre 2019

Sufrir dolor de espalda durante los meses que dura el embarazo es algo muy normal, sobre todo durante el último trimestre y estos son más frecuentes conforme ganamos peso. Importarte es identificar las molestias para poder tratarlas, incluso, evitarlas. Lo cierto es que la espalda está sometida a grandes cambios durante estos meses. Desde aquí te daremos unos consejos de cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo.

Entre las principales pautas que marcan los médicos están el hacer ejercicio o consumir comidas nutritivas y saludables. Además de estar atentos a las posturas, utilizar zapato plano, evitar levantar peso, dormir en un colchón firme, utilizar fajas de apoyo lumbar o no realizar movimientos bruscos.

La intensidad del dolor puede variar según la persona, así como su duración. Aquellas mujeres que ya sufrían dolores de espalda antes del embarazo tendrán más posibilidades de sufrirlos durante la gestación. Entre una de las causas está la expansión del útero ya que desplaza el centro de gravedad, así como estira y debilita los músculos lumbares. La musculatura de la espalda se va adaptando progresivamente al aumento del volumen en el abdomen. También hay que señalar que los cambios hormonales influyen ya que distienden las articulaciones y los ligamentos que unen los huesos pélvicos con la columna vertebral.

Entre los distintos dolores que se pueden sufrir se encuentran el dolor lumbar, que consiste en aquel que se sufre en la parte baja de la espalda y puede irradiarse hacía los lados. Este dolor aumenta al estar de pie o andando y es consecuencia de la mayor curvatura que tiene la columna. La ciática, que consiste en el dolor de la parte superior del glúteo y que puede extenderse por la parte posterior del muslo. También se puede sufrir dorsalgia que es aquel que se produce en la parte superior de la espalda producido por las contracturas musculares. Incluso se puede sufrir dolor costal que se debe a la inflamación de alguno de los nervios que se encuentran en las costillas.

Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo

Pero ¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?

Para aliviar el dolor de espalda podemos proporcionar calor con mantas térmicas o bolsas de agua caliente. Otra forma de disminuir el dolor sería que nos proporcionen un masaje suave para aliviar la tensión muscular. También ayudará realizar ejercicios de relajación y hacer ejercicios para fortalecer el músculo. Además de intentar mantener la espalda recta, tanto de pie como sentada.

Entre las tres posturas que se recomiendan para aliviar el dolor está la de situarse a cuatro patas con la cabeza descansando sin tensión y la espalda doblada hacía arriba. Al reducir la presión sobre los discos intervertebrales se aliviará el dolor. Sentada en el suelo, respaldada contra la pared coloca una almohada en la parte baja de la espalda. Otra postura que alivia es tumbarse de lado en el suelo y poner una almohada entre las piernas ligeramente flexionadas.

Los expertos recomiendan acudir al médico si el dolor empeora o no desaparece después de dos semanas, se pierde sensibilidad tanto en la espalda como en las piernas, se tiene fiebre o sensación de dolor al orinar.

Estar embarazada es un proceso que tiene algunas cositas como estas, pero bueno, todos los males son menores si los comparamos con el sueño de ser mamás ;)

#MamiKeeper
#BabyKeeper
#SerMamá