¿Cómo sobrevivir a la falta de sueño?

15 diciembre 2015

Dormir… Nunca habías estado tan preocupada por este tema hasta que llega el día en el que tienes un bebé. Y como todos sabemos, si tu bebé duerme bien, tu también lo harás. La mamá, en los primeros días tras el parto, necesita un mayor descanso para recuperar fuerzas, por lo que debe aprovechar cualquier ocasión que se le presente para hacerlo. Esto reducirá el riesgo de depresión posparto y mejorará la lactancia. Lo creas o no, desde los primeros días de vida de tu bebé, hay ciertas cosas que puedes hacer que le ayudarán a aprender que el día y la noche son diferentes y a comenzar el camino hacia unos buenos hábitos de sueño. Con el paso de las semanas, los bebés aprenderán a organizar el día poco a poco. Puede ser de gran ayuda ir adecuando los estímulos de ruido y luz, así como fijar rutinas como la hora del baño para favorecer los ritmos.Abrazar a tu bebé es la mejor sensación del planeta pero incluso las supermamás flaquearán en algún momento cuando sus bebés requieran mimos a altas horas de la noche. El sueño interrumpido es parte innegociable de ser mamá, eso está claro, pero emplear algunas estrategias para sobrevivir a la falta de sueño es vital durante los primeros meses. Si puedes arreglártelas para mantenerte despierta unos minutos más, allá van algunos consejos que te ayudarán a lidiar con la falta de sueño:

  1. Ajusta tus expectativas. Si el bebé de tu amiga duerme toda la noche del tirón es casualidad. Es normal en los bebés que se despierten frecuentemente, en primer lugar, porque tienen hambre y su estómago es todavía muy pequeñito.
  2. Cuando estás tan cansada, cocinar puede hacerse cuesta arriba. Pero recuerda que hacer un esfuerzo extra para llevar una dieta sana y equilibrada te ayudará a mantenerte con energía. También es importante que te mantengas hidratada.
  3. Si el bebé duerme, intenta dormir tu también. Debes intentar sincronizarte en lo posible con el sueño del bebé. Todos sabemos que no siempre es posible dormir mientras tu bebé duerme pero, si no consigues echar una cabezadita, haz algo que te ayude a relajarte. Darte un baño caliente es una buena idea, la montaña de ropa por planchar puede esperar.
  4. Recuerda, es una fase. Si no puedes imaginar volver a dormir toda la noche sin interrupciones, considera que habrá momentos en los que tu bebé dormirá más y otras en las que se despertará frecuentemente, sea como sea, algún día tu pequeño dormirá toda la noche. Puede que incluso eches de menos esos mimos a las 3 de la madrugada.
  5. La información es poder. Consulta la  Guía del Sueño Infantil del Instituto Europeo de la Calidad del Sueño.
  6. Y no lo olvides, ¡Estás haciendo un gran trabajo!

¿Qué hacéis vosotras para lidiar con la falta de sueño? Compártelo con nosotros dejando un comentario :) Imagen: SheKnows