Seguimos aquí contigo. BabyKeeper es un producto sanitario y diariamente siguen naciendo bebés en España. Que la higiene del más pequeño o pequeña de la familia sea siempre una prioridad. Consulta más información aquí.

Cómo y cuándo comenzar con la lactancia materna

Cómo y cuándo comenzar con la lactancia materna
Salud
January 15, 2020

Ya tenemos a nuestro hijo en brazos, muchos son los sentimientos que nos invaden. Alegría, emoción y, en cierta forma, preocupación. Llega el momento de cuidar de nuestro retoño, calmarlo, dormirlo, limpiarlo y, sobre todo, alimentarlo. La lactancia materna es la más recomendable por ginecólogos, matronas y pediatras. ¿Cómo y cuándo comenzar con la lactancia materna?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) “la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico. Además, desde el punto de vista emocional, le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre. Esenciales en ambos para un correcto desarrollo como persona independiente y segura”.

Cómo y cuándo comenzar con la lactancia materna

Las dudas a la hora de afrontar la lactancia materna son normales, sobre todo en las madres primerizas. Los consejos recibidos en las clases de preparación al parto serán muy útiles en estos casos. Sin embargo, a la hora de la verdad cada madre genera esa confianza y ese íntimo momento con su bebé de forma diferente.

La pregunta de cómo y cuándo comenzar con la lactancia materna tiene como respuesta la inmediatez. Nada más nacer el instinto de nuestro hijo es tan fuerte que si lo colocamos sobre nuestro vientre, reptará guiado por el olor hasta el pecho. A este fenómeno se le conoce con el nombre de Breast Crawl.

Breast Crawl

Durante las primeras succiones, nuestro hijo obtendrá el calostro, que es un líquido amarillento que indica el inicio de la lactancia. Este es rico en nutrientes, contiene muchas sustancias antibacterianas y estimula el sistema inmunitario. Es tras 48 o 72 horas después del parto cuando comienza la ‘subida de la leche’. Es importante no dejar de poner al bebé en nuestro pecho para que succione, ya que esto provocará la llegada de la leche más rápidamente.

Cada madre tiene una forma de amamantar y se recomienda que se utilice aquella postura en la que más cómodos se encuentren ella y el bebé. No obstante, para que nuestro hijo se ‘enganche bien al pecho’, los expertos recomiendan que el ombligo de la madre choque contra el ombligo del bebé. De esta forma, el bebé se agarrará al pecho desde abajo. Le será más fácil lograrlo si su cabeza y su cuerpo están en línea recta. Para comer, nuestro retoño realizará sobre el pecho un efecto de succión empleando la lengua de adelante a atrás para que permitir que salga la leche.

La duración de las tomas del recién nacido dependerá de cada niño. Cuantas más veces maman, más practica tienen y en menos tiempo vacían el pecho. Entre 10 y 20 minutos viene a tardar. En cuanto a la frecuencia, recomiendan la lactancia a demanda.

En cuanto a la forma que el bebé tiene de amamantarse, la boca de nuestro bebé deberá cubrir toda o casi toda la areola. Del mismo modo, el pezón debe estar completamente dentro de su boca, sobre el paladar blando en la parte superior de la boca. También se recomienda que hasta que la lactancia materna no esté bien instaurada, aproximadamente al mes de haberla comenzado, no se utilicen chupetes o tetinas para evitar la interferencia o la ‘confusión tetina-pezón’.

¿Te costó mucho que se enganchara al pecho? Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales.